LA GRAN VÍA VOLVERÁ A SER PEATONAL ESTAS NAVIDADES

by Paula Grijita

El Ayuntamiento de Madrid volverá a cerrar la gran vía para el uso peatonal, tal y como hizo en las navidades de 2016. El próximo 1 de diciembre se instalará un nuevo dispositivo de movilidad y seguridad en Gran Vía con motivo de las fiestas navideñas. La calle cuenta actualmente con seis carriles, de los cuales dos se cerrarán y pasarán a ser peatonales. 

El proyecto, que ha sido presentado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, consistirá en la colocación de 5.400 metros de vallas de hormigón con decoración navideña y vegetal, y será la primera parte del programa para la peatonalización definitiva de una parte de Gran Vía, que se llevará a cabo en 2018.

El dispositivo, que se mantendrá hasta el 7 de enero, incrementará las zonas verdes, y se colocarán también áreas de descanso a lo largo de toda la calle, con el objetivo de que Gran Vía sea también una zona de paseo y descanso. En los días que dure, se reforzarán el transporte público y otros medios alternativos de transporte, como BiciMad, la red de bicicletas de Madrid, con el objetivo de acoger a más gente y reducir el exceso de tráfico. 

El proyecto implicará asimismo restricciones de tráfico, que afectarán a calles como Atocha, Mayor o Bailén, y a las rondas de Toledo y Atocha, aunque habrá vehículos autorizados para pasar por estas calles. Madrid se suma así a la tendencia que ciudades como Londres o Nueva York ya han acogido, con el objetivo de incrementar el uso de transporte público, y hacer más equilibrado el espacio entre peatones y vehículos. 

El programa forma parte del Plan A de calidad del aire y cambio climático, con el que Madrid se ha propuesto el objetivo de ser una ciudad sostenible en 2030. Para ello, se intentará reducir la emisión de gases a la atmósfera. Sabanés afirmó que cree que este objetivo será posible gracias a proyectos como este.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios