LOS ALCALDES SE DAN CITA EN MADRID PARA RECLAMAR POLÍTICAS ACORDES CON LAS NECESIDADES DE LOS AYUNTAMIENTOS

by David Villaoslada

Un cambio de paradigma para el desarrollo local y de las políticas de empleo son dos de las reclamaciones realizadas durante el Congreso Retos y Desafíos del Desarrollo Local, que ha tenido lugar en Madrid el 16 y 17 de noviembre. 

Alcaldes y concejales de distintos municipios y ciudades de España se dieron cita en el Congreso, en el que se abordaron las realidades a las que se enfrentan como responsables de la organización de sus territorios. 

Los participantes coincidieron en que la solución a sus problemas de sostenibilidad y desarrollo debe pasar por la colaboración entre comunidades, y no por la competencia como, según observaron, viene ocurriendo hasta el momento.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, afirmó que el siglo XXI es el de las ciudades, y criticó la actuación del Estado contra el municipalismo. En un panel con el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, Pisarello acusó al Estado de no tratar con la delicadeza debida a las ciudades. “Los Estados son maquinarias muy poderosas, pero continúan siendo demasiado rígidas, y no entienden los elementos básicos del municipalismo, como el respeto por la soberanía de proximidad” declaró Pisarello.

LAS GRANDES URBES SON EL FUTURO PERO NO LES DAN RECURSOS

Como resultado de este supuesto enfrentamiento entre el Estado y las ciudades, surgen problemas como el ambiental, que ya es obvio en metrópolis como Madrid y Barcelona, el de la pobreza juvenil, provocada por la precariedad del empleo, y el de la falta de servicios de atención a una población cada vez más envejecida. “Nos dicen que las grandes ciudades somos el futuro del planeta, pero no se nos otorgan los recursos ni las competencias necesarias para estar a la altura”, sentenció el primer teniente de alcalde.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios