LA CAM APRUEBA UN PROTOCOLO ANTI CONTAMINACIÓN QUE CONDICIONARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS

La Comunidad de Madrid ha aprobado  el Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). La presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes, informó de que el objetivo del protocolo es “dotar de coherencia todas las actuaciones que se deben llevar a cabo ante este tipo de episodios por contaminación”. 

Contaminación en Madrid. Fotografía: www.elperiodico.com

El protocolo establece que todos los  ayuntamientos tendrán que elaborar los suyos sin que sean menos restrictivos que el de la comunidad. Cristina Cifuentes afirmó que el objetivo del protocolo es “potenciar la coordinación entre los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid”.

Con el fin de reducir los niveles de contaminación, la Comunidad de Madrid hará uso de tres niveles de actuación: el nivel de información o preaviso, el nivel de aviso y el nivel de alerta. Estos niveles se aplicarán en función de la cantidad de microgramos de dióxido de nitrógeno detectados en el ambiente. Dependiendo del grado de contaminación, se aplicará uno de los cuatro escenarios que se contemplan en el protocolo; el primero basado en recomendaciones y los tres restantes ligados a la utilización de medidas restrictivas. Las recomendaciones son medidas informativas y se difundirán a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Entre las medidas restrictivas está, por ejemplo, la limitación de velocidad en carreteras de la comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes hizo hincapié en los puntos en los que la política medioambiental de su gobierno es diferente a la del Ayuntamiento de Madrid. Entre otras ideas, recordó la distinta línea de actuación que adoptan cada uno de estos organismos en el escenario 3: mientras la Comunidad de Madrid restringe la circulación de vehículos en función al nivel de contaminación que estos producen, el Ayuntamiento de Madrid lo hace en virtud del número de la matrícula, par o impar. “Nosotros criticamos esta alternativa ya que propicia que las familias con mayor poder adquisitivo puedan tener dos coches, una con matrícula par y otra con matrícula impar” concluyó la presidenta. 

Un nuevo plan de infancia para la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña también anunció la puesta en marcha del Plan de Infancia 2017-2021. El plan cuenta con 230 medidas que tienen como objetivo cubrir las necesidades de los niños y adolescentes de la región. El Consejo de Gobierno ha elaborado 6 líneas de actuación enfocadas a terrenos como el de la protección de los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes, la exclusión social, la educación del niño o la prevención de conductas infantiles no deseables. 

Junto a Cristina Cifuentes, el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, anunció otras medidas acordadas por el Consejo de Gobierno como la ampliación de 9 millones de euros en la partida destinada a la formación de trabajadores ocupados, la inversión de 4,1 millones de euros en dotaciones de siete municipios de la región o la construcción de un nuevo colegio público en Leganés.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios