“LECTURA FÁCIL”, COMO ADAPTAR EL ARTE DE LOS MUSEOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

by Irene Fernandez

Un nuevo método que adapta las explicaciones, los mapas y el material de los museos a las personas que sufren de alguna discapacidad, se pondrá en marcha en cinco centros de arte españoles se pondrá en práctica próximamente. El proyecto “Lectura fácil”, ha sido presentado en el Museo del Traje de Madrid, Y estará disponible en el Museo de América y el Museo Arqueológico, en Madrid, y en el Museo Casa Cervantes y el Museo de la Escultura, en Valladolid.

La directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, destacó en su intervención que la cultura es para todos, y que todo el mundo tiene el derecho a poder conocer y comprender la historia de un país. “Lectura para todos” no consistirá únicamente en adaptar las guías del museo, sino que también se adaptarán las salas y las explicaciones, puesto que las personas a las que se dirige este programa aseguran que uno de los grandes problemas que sufren es que las salas no están bien señalizadas o que la letra de las explicaciones es demasiado pequeña.

Óscar García Muñoz, responsable del Área de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión Madrid, explicó que la lectura fácil es una forma de publicación de texto, que consiste en adaptarlo, trabajando el vocabulario y la sintaxis. Adaptado a este caso, a las personas discapacitadas se les entregará un plano escrito en lectura fácil para que puedan recorrer los museos sin problema. 

Estas actualizaciones, que se dirigirán también a los niños pequeños y a los ancianos, ya que se han mostrado  de utilidad para ellos. 

Durante la presentación se anunció que esta previsto que el proyecto se aplique en un total de 16 museos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios