“NI CASAS SIN PERSONAS, NI PERSONAS SIN CASA”

by BLANCA VIDALES

“Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar”. Este es el lema de la “Campaña de Personas Sin Hogar 2017”, que tiene como objetivo la defensa de los derechos de los sintecho. Con motivo de la presentación de la campaña, se celebró un coloquio el pasado 23 de noviembre en la librería San Pablo, al cual asistieron dos personas que se han visto en la situación de no tener hogar y dos representantes de asociaciones cuyo objetivo es brindarles ayuda.

Coloquio de la campaña. Fotografía: Blanca Vidales

Desde hace 25 años, la Fundación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar y Cáritas España, convocan anualmente estas jornadas de sensibilización, cuyo objetivo es que la sociedad asuma, como un compromiso común, que todas las personas tengan un hogar.

“No hay salida del sinhogarismo si no hay acceso a la vivienda.” 

Según los últimos estudios realizados por el INE, en España hay 23.000 personas sin hogar. No obstante, esa cifra contabiliza solo a las personas que están en centros de acogida. “Las entidades sociales hace tiempo que venimos hablando de cerca de 40.000 personas las que están en esa situación”, afirmaron. Asimismo aseguraron que habría que sumar también aquellas personas que viven en viviendas inseguras, es decir, que están en una situación de amenaza de desahucio, y viviendas inadecuadas, aquellas que no tienen acceso a suministros como agua corriente, etc., ya que son otra situación de sin hogar. Tal y como aseveró el responsable de Cáritas: “no hay salida del sinhogarismo si no hay acceso a la vivienda.” 

En el acto se celebró un coloquio en el que participaron, la presidenta de la Federación de entidades para la ayuda e integración de marginados (FACIAM), Rosalía Portela y, EL responsable del programa nacional de personas sin hogar de Cáritas Española, Enrique Domínguez. El objetivo de ambas asociaciones, aseguraron, es ayudar y acoger a las personas sin hogar. 

“A la calle se llega de múltiples maneras, es más fácil de lo que la ciudadanía cree. Pero la salida es tremendamente dificultosa.”, aseguró el responsable de la “Campaña de personas sin hogar”. Por este motivo, las asociaciones están creando cada vez mayor conciencia sobre el tema, para que la respuesta a esta situación sea mucho más “integral y vital”. Las campañas se llevan a cabo porque la gran preocupación de las asociaciones es que no llegue a la calle más gente. “Con esta campaña queremos visibilizar que todos tenemos los mismos derechos porque somos personas.” ,afirmó Enrique Domínguez.



Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios