INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD, REQUISITOS PARA JUZGAR LA CORRUPCIÓN

by Cristina Martos

La falta de imparcialidad a la hora de juzgar la corrupción por parte de jueces y fiscales que se ven influenciados por poderes políticos es uno de los problemas que supone la falta de control en la legalidad de la situación. Así lo manifestaron los expertos anticorrupción que participaron en la mesa redonda “El controlador controlado en la contratación pública”, en el marco de las jornadas #Nomascorrupcion, en la facultad de las ciencias de la información de la UCM el pasado 28 de noviembre .

Mesa redonda de las jornadas. Fotografía: Cristina Martos

De la precariedad en la investigación de los casos y la información recogida en poco tiempo deriva un “periodismo nefasto”, según comentó Cristina Fallarás, periodista presente en la mesa de debate, quien aseguró que “al no investigar lo necesario, ya sea por falta de tiempo o personal, lo único que llega son filtraciones  sobre algún caso de corrupción y  los medios de comunicación optan por líneas de opinión influenciadas por algún partido político o la administración para rellenar”. Esto, argumentó, es algo que limita la imparcialidad, situación que demanda cambiar Jesús Villegas, secretario general de la plataforma Cívica para la independencia de la Justicia, en la información postrada por periodistas.

“Da igual quien investigue pero lo que importa es que sea completamente independiente del poder político”, apostillaron. Villgas lamentó que “el truco que nos quieren vender es que son autónomos”. En esta línea, propuso como solución introducir cuerpos de  peritos económicos al servicio de los jueces a su vez que hay médicos o forenses,”una idea que no supone un elevado coste de dinero y sí una solución”. “No se trata de hacer más leyes sino de una que coordine todas”, aseveró la moderadora de la mesa, apoyada por el resto de participantes. Los ponentes mostraron su acuerdo sobre el hecho de que las leyes vigentes en España son muy buenas a pesar del “descontrol en los datos” ,según Jose Luis Escobar, abogado sobre las causas de anticorrupción.

“UN ESTADO DELICTIVO GENERALIZADO”

El economista  Fernando Urticoechea, intervino sobre la importancia del control y la consecuente sanción en problemas de corrupción. Además habló sobre la necesaria participación de los medios para crear conciencia en la sociedad. “La situación en los ayuntamientos es desmoralizadora,  de profundos desprecios en el que hay un estado delictivo generalizado”, aseguró Urticoechea, que trabaja sobre la legalidad de los contratos de los trabajadores, que es “el principal problema de corrupción actual “, según el abogado Jose Luis Escobar. El economista ha investigado la corrupción de alcaldes de varios puntos de España, de los cuales,reúne informes que  aseguró que tiene que llevar al ministro Montoro y al tribunal de cuentas. Urticoechea solicitó más generosidad por parte del Estado “al margen del control y la sanción en casos de corrupción que se presenten.” 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios