“LAS PESCADORAS” PREMIO DE LA MUESTRA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

by Carmen Cadaval

“Las pescadoras”, de Xosé Ballesteros y Nadia Menotti, ha sido galardonado con el premio de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, otorgado en el marco de un certamen cuyo objetivo es intentar hacer llegar la literatura a las zonas donde no hay recursos. El acto estuvo presentado por el ilustrador Xan López y por el escritor Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Poesía Infantil, y la directora general del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, que entregó el galardón a los premiados.

“Hemos decidido dar un premio al libro más bonito, más interesante y más ilusionante, y ese es ‘Las pescadoras’” destacó Sobrini en su discurso, en el que también aplaudió la labor que realiza la Muestra del Libro Infantil, que nació hace 33 años para conseguir que las novedades editoriales llegasen a zonas marginadas. Para ello, un comité de bibliotecarias escoge cada año 200 libros de literatura infantil y juvenil, que se llevarán de biblioteca en biblioteca. Una de estas 200 obras es la de Ballesteros y Menotti, reconocida en esta edición. 

Xosé Ballesteros y Nadia Menotti trás la entrega del premio Muestra del Libro Infantil y Juvenil. Fotografía: Carmen Cadaval 

Durante el acto, también intervinieron Xan López y Antonio García Teijeiro, para hablar de las poesías que más les habían marcado. En este sentido, Teijeiro declaró “Creo que la poesía es la forma más genuina de la literatura”, y añadió que su deseo era ser como Rafael Alberti, un poeta en la calle, no uno en una jaula de cristal. Además, Xan López señaló que el mar ha desempeñado un papel fundamental en toda su obra, y confesó que es de ahí de dónde saca gran parte de su inspiración. 

También fueron galardonados tres niños, y las bibliotecarias que los motivaron a concursar. El premio lo formaban tres maletas llenas de libros y un diploma que darían a cada uno de ellos. Fueron entregados por Ángel de Miguel Casas, presidente del Consejo Escolar del Estado;  Sara Moreno, presidenta del Consejo General del Libro, y María Belén Llera, directora general  de las bibliotecas y archivos y museos del Ayuntamiento de Madrid.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios