EL PSM SOLICITA UN PLAN DE MEJORA DE LA RED DE CERCANÍAS DE MADRID

by Manuela Herrera

El Partido Socialista de Madrid (PSOE-PSM) propondrá al gobierno de la Comunidad de Madrid un plan de mejora de la red de Cercanías regional, solicitando un compromiso concreto con las inversiones, plazos y proyectos que mejoren la gestión de esta red. Tras una reunión en la sede del PSOE con representaciones socialistas, el secretario general del PSM, José Manuel Franco, anunció un plan de actuación que implementará la modernización y optimización de las infraestructuras de la red de Cercanías.

El plan socialista se divide entre soluciones a corto y a largo plazo. En el largo plazo, Franco planteó el incremento del presupuesto nacional para las infraestructuras de unos 120 millones de euros anual en el 2018, con el objetivo de alcanzar en un plazo de tres años los 1.800 millones de euros anuales. Como soluciones inmediatas, el secretario general cree fundamental actuar en la Línea C3 de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid y ampliar otras líneas como Soto del Real.

En esta línea, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, también presente en la reunión, explicó que los problemas de la C3 vienen dados por la falta de inversión, la frecuencia con la que pasan y los retrasos ocasionados en todos los puntos del trayecto hasta Atocha, puesto que esta estación comparte tres tipos de trenes: de mercancía, de cercanía y de medios recorridos.

Asimismo, Franco expuso que las razones por la caída del servicio “modélico” que anteriormente presentaba la red de Cercanías se deben a la falta de inversión en los últimos 10 años, pues cada año se reducen más sus fondos. De hecho, el secretario general destacó que, desde que Rajoy entró en el Gobierno, se ha reducido el presupuesto para transportes un 14%, lo que implica que los trenes de Cercanías no puedan garantizar la seguridad de los madrileños.

Esta falta de inversión ocasiona una falta de previsiones para sustituir las maquinas a tiempo y una falta de información en las estaciones, “generando desesperación” en las personas que esperan hasta media hora por su tren sin información de cuándo pasa. A esta denuncia se añadió el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez-Palacios, quien recalcó que tanto los retrasos como la falta de seguridad “en el fondo parten de la misma base, una caída brutal de las inversiones en el mantenimiento de la red de Cercanías”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios