EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PONE EN MARCHA UN PROYECTO PARA COMUNICAR DE MANERA MÁS CLARA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el proyecto “Comunicación clara”, impulsado personalmente por Manuela Carmena, y con el que persiguen informar de manera sencilla, directa y comprensible para todos. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a principios de febrero, comenzará a aplicarse en las multas de tráfico, y fue presentado en rueda de prensa por la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, y por varios de los miembros del ejecutivo madrileño. 

La reforma busca hacer comprensible el lenguaje artificioso utilizado en las administraciones, y se busca que pueda extenderse a otros comunicados, como las citaciones, las normales legales, los contratos o las ordenanzas. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, declaró que, con el nuevo modelo de multa, y con este tipo de expresión más clara “se facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos”.

Para lograr el objetivo marcado, se ha elaborado una guía práctica para que el personal municipal aprenda a utilizar esta “comunicación clara”. Sin embargo, esta guía puede ser utilizada por todo aquel que lo desee, es de acceso público. En ella se dan pautas y consejos para conseguir comunicar de manera eficaz y comprensible.

La revolución del lenguaje llano

En la década de los 70 en Estados Unidos comenzó a surgir un movimiento, el movimiento del lenguaje llano. Ante la confusa y oscura redacción de los documentos públicos, que llevaba a cabo la administración, en donde se podía apreciar un léxico demasiado técnico e ininteligible, además de una sintaxis artificiosa, muchos fueron los que protestaron contra este tipo de comunicación, demostrando que estos textos legales y administrativos podían ser redactados de una manera más simple, más clara, que podían ser leídos sin problemas por cualquier ciudadano, consiguiendo una comunicación eficaz. Estas protestas y reivindicaciones cristalizaron con la aprobación de una ley especial en 1976, que promueve el uso del lenguaje llano en los campos del derecho y del gobierno.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios