CCOO DE MADRID PROPONDRÁ AL CONGRESO LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

by Manuela Herrera

Comisiones Obreras de Madrid propondrá próximamente al Congreso de los Diputados una batería de medidas para mejorar la situación de las pensiones, entre las que se encuentra la derogación de la actual ley que las regula. Así lo anunció el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, en la presentación del informe del sindicato sobre la situación de las pensiones de la Comunidad de Madrid. 

Otras propuestas incluyen que se retomen los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, impulsar las negociaciones del Gobierno con los sindicatos, y avanzar en acuerdos que den soluciones y garanticen la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Jaime Cedrún justificó esta petición por la pérdida mantenida del poder adquisitivo de las pensiones de hasta 4 puntos, a pesar de que el crecimiento económico esté por encima del 3%, y de que esté previsto que aumente un 2,5% en 2018. 

“En 30 años, podría perderse el 40% del poder adquisitivo de las pensiones”

El informe de CCOO afirma que la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones viene causada por la reforma de 2013, en la que se introdujo un nuevo índice de revalorización anual de las reformas, que entró en vigor en 2014, y un factor de sostenibilidad, que determinará la cuantía de las nuevas pensiones a partir de 2019. 

El primer elemento establece la revalorización a un 0,25% anual, que, frente a una inflación cercana al 2%, amenaza con un empobrecimiento sin precedentes en la población. Por su parte, el factor de sostenibilidad establece que, a partir de 2019, las pensiones estarán ligadas al aumento de la esperanza de vida. Esto implica que, a medida que aumente la esperanza de vida, disminuirá el monto de las pensiones. “Si esto no cambia – denunció Cedrún – en 30 años un pensionista habrá perdido un 40% del poder adquisitivo de su pensión”. 

El secretario general de CCOO concluyó su intervención exponiendo que la estrategia del Gobierno desde hace dos décadas es la de forzar la caída de las pensiones para que así se privaticen, y que el problema no es la falta de recursos del Estado, sino la redistribución de las riquezas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios