MARX, VIVO EN EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO

by Francisco Javier Andrades

El razonamiento marxiano continúa presente en la sociedad. Así se ha tratado en la conferencia “El pensamiento crítico y transformador de Marx” celebrada el pasado 13 de febrero en el Ateneo de Madrid, con motivo de bicentenario del nacimiento del filósofo, y protagonizada por Antonio Chazarra, presidente de la Sección de Filosofía de la institución.

Conferencia en el Ateneo de Madrid. Francisco Javier Andrades

Chazarra, licenciado en Filología Hispánica, avaló que los “intelectuales orgánicos del capitalismo” han intentado deslegitimar a Karl Marx, pero con el endurecimiento de las condiciones de vida y la explotación, muchas miradas se han vuelto hacia la praxis transformadora que contiene su pensamiento.

El filólogo expresó que Marx ha sido durante un tiempo “secuestrado”, ya que en cierto modo se ha impedido que se conozca su persona completa. Sin embargo, él mismo refutó esta idea exponiendo que en la actualidad “Marx ha vuelto”. Según apuntó el filólogo, el pensamiento marxiano sigue vivo en situaciones laborales donde los trabajadores ven disminuidos sus derechos, así como en la expansión de empresas que se convierten en fenómenos, como Amazon, Uber o Deliveroo, las cuales están venciendo ya que se están recibiendo con gran agrado en la sociedad.

A lo largo de 2018, el Ateneo ha convocado varios encuentros para conmemorar el II centenario del nacimiento de Marx. La institución plantea analizar este pensamiento desde diferentes ramas y puntos de vista con una serie de ponentes, algunos confirmados y otros por determinar.

“No hay un Marx, hay muchos”

“Marx, el transformador y revolucionista, también tiene una visión reformista”. De este modo lo manifestó el filólogo, aclarando que cada uno buscamos al que más nos interesa.                                                                          A su vez, comentó que Marx tiene distintas caras en oficios, pues fue filósofo, economista, sociólogo y periodista, lo que nos permite enfocar su pensamiento desde distintas ramas. Además, en un pasado hablaron de Marx como pre-ecologista, pues define la naturaleza como “cuerpo inorgánico del hombre”.

¿Está cerrada la batalla entre capitalismo y comunismo?

“No está todo perdido, hay posibilidades de ganar”, afirmó Chazarra, que postula como pasos a seguir para vencer al capitalismo: tomar conciencia de lo que pasa, empezar a generar oposición y aglutinar los instrumentos capaces para frenar este movimiento.

Chazarra se refirió al capitalismo como “el fantasma de Europa” ya que cree que se ha convertido en una amenaza de primer orden para el futuro de nuestro planeta y concluyó apuntando: “el capitalismo hoy se siente tan fuerte y tan vencedor que no necesita negociar. La obligación moral y política de los que queremos evitar esto es obligar a negociaciones. Sindicatos de clase, partidos de izquierdas, movimientos sociales, universidades y medios de comunicación se deben encargar de pactar en este ámbito”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios