MUERE JOSEFINA SAMPER, EMBLEMÁTICA SINDICALISTA Y PIONERA DEL FEMINISMO

Josefina Samper Rojas, sindicalista de Comisiones Obreras, cofundadora del Movimiento Democrático de Mujeres, una de las primeras organizaciones feministas de España, y viuda de Marcelino Camacho, fundador de CCOO, falleció el 13 de febrero en Madrid a los 90 años de edad. El sindicato informó de la muerte de Samper, pionera en España por su militancia activa en CCOO y en el PCE, y por su trabajo a favor del feminismo.

Nacida en 1927 en Fondón, Almería, Josefina Samper se relacionó pronto con los movimientos políticos de izquierda, afiliándose a las Juventudes Socialistas a los 12 años, y al Partido Comunista a los 14. En 1944, conoció en Orán a Marcelino Camacho, con el que se casaría cuatro años después, y con el que compartió su vida hasta la muerte de él en 2010. Durante el franquismo, Samper y sus dos hijos tuvieron que afrontar las continuas detenciones de Camacho.

Josefina Samper y Marcelino Camacho, tras el indulto de 1975 (FOTO: Twitter)

En 1965, fundó junto a varias mujeres comunistas el Movimiento Democrático de Mujeres, que buscaba mejorar las condiciones de los presos políticos y aumentar la representación de las mujeres en el mundo político. En este tiempo, Josefina Samper se dedicó a tejer jerséis para una tienda, al mismo tiempo que trabajaba en el movimiento. En 1975, se produjo un indulto real a los presos del Proceso 1001, entre los que estaba su marido, Marcelino Camacho, lo que permitió vivir lejos de persecuciones y continuar con su lucha sindical y política.

Reacciones en el mundo de la política

El fallecimiento de Josefina Samper ha provocado reacciones de numerosos líderes de la izquierda y del sindicalismo en las redes sociales. “Ha fallecido Josefina Samper, una luchadora incansable al servicio de la clase trabajadora. Junto a Marcelino Camacho, su compañero, simbolizan lo mejor del compromiso político en España. Que la tierra te sea leve, camarada” escribió el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, en Twitter.

Por su parte, Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, tuiteó “Nos ha dejado Josefina Samper. Mujer que entregó manos, cuerpo e infinito amor a la vida para defender la justicia, la libertad, la democracia, nuestros derechos. ‘Ellos nos querían dar fuerte y nosotros teníamos que ser mejores que ellos’. Hasta siempre, compañera. Con tu ejemplo”. La memoria de Josefina Samper vivirá siempre, junto a los de tantos y tantas militantes del antifranquismo, que lucharon por un país mejor, más libre y con más oportunidades. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios