LA EXPOSICIÓN “CUALLADÓ ESENCIAL” CONMEMORA LA MEMORIA DEL PRIMER PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

by Dairis Suarez

Gabriel Cualladó, “uno de los mejores fotógrafos del siglo XX en España” es el protagonista de la exposición inaugurada en la Sala Canal Isabel II,por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de Madrid, el pasado 16 de febrero en la Sala Canal Isabel II. Cualladó obtuvo el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Autorretrato en camiseta. Madrid, 1960. Colección Mur

Gabriel Cualladó hijo, Jaime de los Santos y el comisario Antonio Tabarnero inauguraron la exposición, que está dedicada a la antología fotográfica del valenciano. “Cuadalló esencial” abarca las décadas de los 50, 60 y 70 con fotografías de Madrid, Asturias y París.

Según Tabarnero, este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a las prestaciones por parte del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía o el Institut Valencià d’art Modern. También ha colaborado la familia Cualladó aportando negativos inéditos.

De amateur a profesional de la fotografía

Gabriel Cualladó nació en 1925 en Massanassa, Valencia. A pesar de que nunca estudió fotografía, obtuvo conocimientos y técnicas de manera autodidacta. Además, fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana.

El estilo del autor se caracteriza por la espontaneidad en la captura de sus fotografías porque no usa modelos ni planifica las escenas. No obstante, según afirmó el comisario Antonio Tabarnero, Cualladó realizaba muy pocas tiradas para conseguir la mejor imagen.

Es “difícil” distinguir la obra del valenciano de sus fotos familiares, tal y como señaló su hijo, porque gran parte de las personas que retrataba eran sus allegados.

Entre otros, Cualladó obtuvo el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios