DE GUINDOS SUFRE UN IMPORTANTE REVÉS EN LA PRIMERA PRUEBA A SU CANDIDATURA AL BCE

by Felipe Manchón Campillo

El ministro de Economía Luis de Guindos tuvo que afrontar el jueves un serio golpe a su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El Parlamento Europeo sometió ayer a examen a De Guindos y a su rival, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, que salió muy reforzado de esta primera prueba, en la que los diputados valoraron las cualidades de cada uno de los candidatos. La decisión de los eurodiputados no es vinculante para la elección final, sin embargo, Lane salió victorioso de esta primera prueba, en detrimento del ministro español.

Cuatro grupos parlamentarios, los socialdemócratas, los liberales, la izquierda y los eurófobos, apoyaron a Lane, mientras que el Partido Popular Europeo, al que pertenecen ambos candidatos, se decantó por ambos. Sin embargo, la victoria fue para el candidato irlandés, del que se valora positivamente su experiencia al frente del banco central de su país, y su perfil técnico, frente al de De Guindos, cuyo currículum como ministro puede ir en contra de sus intereses.

“Los miembros de la comisión de Economía mantuvieron ayer intercambios informales de puntos de vista con los dos candidatos para el puesto de vicepresidente del BCE. Ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de los grupos políticos consideraron la actuación del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas para el nombramiento del ministro De Guindos” señalaba un comunicado hecho público en la tarde de ayer por la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

De Guindos sigue siendo el favorito pese a todo

La posibilidad de que la candidatura de Luis de Guindos no fuese bien valorada por los diputados europeos parecía bastante probable, y el resultado perjudica seriamente a los intereses del ministro español. Sin embargo, desde el Gobierno se insiste en que nada ha cambiado, y recuerdan que serán el Eurogrupo y el Ecofin los que decidan al respecto de la candidatura el 19 de febrero, y que, en ese caso, en el que decidirán los políticos, el ministro español es el favorito para obtener el puesto en el BCE.

De los eurodiputados españoles, solamente los del PP votaron a favor de la candidatura de Luis de Guindos, lo que ha provocado en Moncloa un sentimiento de deslealtad por parte de los partidos españoles, que no defendieron la candidatura del ministro. Algunos representantes nacionales, como el eurodiputado Ernest Urtasun, criticaron un supuesto acuerdo entre España y Alemania para que el país teutón apoye la candidatura de Luis de Guindos a cambio de que los españoles apoyen posteriormente la del presidente del Bundesbank Jen Weidmann a la presidencia del BCE. Los próximos días serán fundamentales para saber si Luis de Guindos consigue su ansiada elección como vicepresidente del BCE, o si, por segunda vez, es derrotado cuando intenta obtener un puesto comunitario.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios