LA TASA DE AHORRO EN ESPAÑA CAE CASI A NIVELES HISTÓRICOS

La tasa de ahorro en España se sitúa en el 6,1%, por más que el gobierno presente incentivos para ahorrar de cara a la jubilación. Este dato se sitúa lejos del máximo del 13,4% en 2009 y cerca del mínimo histórico del 5,8% en 2008. Según las cifras mostradas por el INE y Eurostat, la tasa de ahorro española supone casi exactamente la mitad que la media de la Eurozona (12,01%) La de las familias alemanas supera el 17%, la de las francesas roza el 14% y la de las italianas rebasa del 10%.

Fuente: INE, Banco de España/ OCDE. Elaboración: EL PAIS

La Agencia Tributaria cifra en 24.640 euros el salario medio bruto de los españoles. De este modo, y con un paro del 16.5%, el INE señala que un 38% de los hogares “no tiene para imprevistos”. Además, un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apunta que un 40% de los españoles “no puede ahorrar”.

La crisis financiera de 2008 trajo consigo un disparo de los ahorros en las familias como garantía frente a la incertidumbre. Ahora que la situación ha cambiado, el consumo ha despegado un 13%, según asegura el economista Miguel Cardoso, incluso por encima de las rentas, que desde 2013 han crecido un 8%.

EL AHORRO TIENE FORMA DE INMUEBLE

El Banco de España señala que los españoles acumulan una riqueza neta media de 250.000 euros, y de este total un 73,5% es en inmuebles y sólo el 26,5% restante en activos financieros. Por este motivo, muy poco capital se destina a los planes de pensiones y, así, la inseguridad frente a la jubilación crece.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios