“PICASSO Y EL MUSEO” EVIDENCIA LA INFLUENCIA DE LOS MUSEOS EN EL PINTOR

by Cristina Diaz

Pablo Picasso visitó el Museo del Prado por primera vez con 13 años, y en él llegó a pasar más de ocho horas al día. La del malagueño y los museos fue una relación de amistad inmortal. Por eso, a través de 200 obras del pintor, el Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta la exhibición “Picasso y el museo”, que pretende reflejar la influencia de los museos en su obra.

Fragmento de la exposición. FOTO; Cristina Diaz

En este sentido, el objetivo de esta exposición es recrear el museo como fuente de inspiración para Picasso. De hecho, a causa de su fascinación por los museos, el malagueño recibió la influencia de artistas españoles como Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya, entre otros. Al mudarse en París, visitó con frecuencia el museo del Louvre, donde descubrió a Courbet y Delacroix.

La muestra está compuesta por obras creadas entre 1899 y 1971, divididas en ocho bloques. El primero, El Museo del Prado: Velázquez y Goya en el cual la obra protagonista es “Las Meninas” de Velázquez, un cuadro del que en 1957 llegó a crear 58 versiones diferentes.

El segundo bloque analiza su fascinación por El Greco.Así, la obra “El entierro del conde de Orgaz” desempeñó una gran influencia en su carrera artística. Por recomendación de su amigo André Derain, conoció el arte primitivo en el museo del Trocadero. El cuarto bloque, el Louvre, donde conoció a uno de los artistas más importantes, Delacroix, con su obra “Las mujeres de Argel”.

“El Museo Ingres en Montauban”, “Degas como espectador”, “Rafael y la Fornarina” y “Rembradt” constituyen los últimos cuatro bloques que divide la exposición.

Las obras proceden de instituciones reconocidas como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja, el Museo Casa Natal de Málaga y de un coleccionista privado. La exposición podrá visitarse hasta el 16 de mayo de martes a domingo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios