UGT DENUNCIA QUE LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES ES DEL 27% EN MADRID

Madrid, 21 de febrero de 2018

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado la existencia de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad de Madrid. Esa brecha salarial, destacaron, se ha incrementado en la región, colocándose actualmente en el 27%.

En un informe presentado el 19 de febrero, el sindicato constató que las mujeres reciben, de media, un 32,81% menos de pensión que los hombres, y un 10,41% menos de prestación por desempleo.

Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Igualdad de UGT Madrid, repasó en el acto el continuo ascenso de la brecha salarial desde 2014, cuando era del 26,26%, y señaló que las diferencias en este sentido también son de género. Uno de los problemas sobre los que este informe ha incidido es la llamada discriminación indirecta, que es difícil de detectar, y que se produce en la elaboración de los criterios y las técnicas de selección y promoción de personal.

Para resolver esta situación, el sindicato propone la elaboración de una Ley de Igualdad Salarial, la creación de un órgano público que pueda manejar datos reales de las empresas, o la obligación para las empresas de respetar la normativa sobre igualdad de género, promoviendo que las empresas de 25 o más trabajadores y trabajadoras tengan que desarrollar un plan de igualdad, y que las que incumplan la normativa al respecto sean sancionadas.

Desigualdad salarial en todos los sectores laborales

La discriminación por sectores laborales de empleo, según sexo, muestra que los hombres se concentran en sectores como la agricultura, la ganadería, la información o las entidades financieras, mientras que las mujeres trabajan más en servicios a las empresas y en servicios sociales. Sin embargo, la desigualdad social afecta por igual al sector privado y al público.

La secretaria de Política Social, Mujeres e Igualdad de CCOO Madrid, Rosa Robledano, señaló que, a pesar de que hay un 74% de mujeres en la administración, un alto porcentaje de ellas tienen contratos precarios y poco estables. Robledano añadió también que los cargos mejor remunerados están ocupados por hombres, y criticó el dato de que, en ninguna de las ocho universidades públicas de la Comunidad de Madrid, haya una mujer al frente del rectorado. Asimismo, la UGT confirmó la convocatoria de huelga general para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, junto con Comisiones Obreras. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios