LA COMUNIDAD DE MADRID A LA CABEZA DE LA DESIGUALDAD INFANTIL EN ESPAÑA

by Sarai Vidal

Madrid, 21 de febrero 2018 

Madrid es la comunidad autónoma con mayor índice de desigualdad  infantil en España, con un 10,2, lo que significa que el 20% de los niños más ricos tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más  pobres. Este indicador es igual en Canarias, y se sitúa 2 puntos por encima de la media nacional según el informe Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid realizado por UNICEF Comité Madrid en colaboración con la fundación Tomillo.

Según el Indicador que mide el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social, AROPE: “el número de niños que viven en situación de pobreza y exclusión social es del 29% situados en el umbral nacional y el 33,9% situados en el umbral autonómico,  lo que significa  hablar de 3/10  (343.948) niños madrileños que viven en esta situación”.

Ignacio Martínez, coordinador de UNICEF Comité de Madrid, recalcó que “la desigualdad es una de las mayores preocupaciones internacional, nacional y local”. En el caso de España, es uno de los países con peores tasas de desigualdad de la Unión Europea, si se toma la población adulta estamos hablando de 6,6% y se toma la población infantil sube hasta el 8%. En cambio, si la tasa de desigualdad se analiza con respecto a comunidades autónomas, “la Comunidad de Madrid junto con Canarias tiene la MAYOR  tasa de desigualdad infantil en toda España”. Además, la comunidad madrileña tiene una de las Rentas Mínimas de Inserción más bajas de España, es la tercera por la cola y está un 20% por debajo de la media.

Madrid tiene la mejor escolarización infantil del país,por detrás del País Vasco

Martínez, también destacó, que en el ámbito educativo, en Madrid, “la tasa de escolarización infantil de 0 a 2 años se sitúa en torno al 43,7%, la segunda más alta del país por detrás del País Vasco”. Con respecto a la tasa de abandono escolar, señaló que “Madrid se encuentra 5 puntos por debajo de la media nacional, con un 14,6%” y en el ámbito de la protección, aseguró que “de los más de 4000 niños en acogimiento en Madrid, cerca del 40% se encuentra en un centro de protección, mientras que más del 60% viven acogidos por familias”.

Todos estos datos forman el caldo de cultivo del primer informe sobre la situación de la infancia en la región madrileña publicado por UNICEF Comité de Madrid, haciendo hincapié en la pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo. La metodología empleada utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de la Agenda 2030, no sólo para analizar la situación actual de los niños en Madrid, sino para proponer metas a corto y medio plazo que sirvan de orientación para las políticas autonómica. 

Este informe con el que no contaba el territorio español,fue hecho por petición de La Convención de los derechos del niño de Ginebra y según Javier Martos, director de UNICEF Comité Español, “estos informes en general, han sido un éxito, ya que sirven para que haya una mirada sobre los temas que preocupan a los niños, en todas las instancias de Gobierno”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios