EL JARDIN DE LOS ABRAZOS, EL CUENTO QUE PREVIENE DEL ACOSO ESCOLAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

by Carmen Cadaval Santamaria

Madrid, 21 de febrero 2018 

“Prevenir el acoso escolar, promover el buen trato en las relaciones y desarrollar la inteligencia emocional” es la principal función del segundo número de la colección Senticuentos de la editorial Sentir. Así lo manifestó en la presentación del cuento su escritor, José Antonio Luengo.

El jardín de los abrazos, Se trata de un cuento interactivo, escrito para niños de entre 3 y 10 años que cuenta con unas páginas offset, donde el niño puede colorear o dibujar. Además, en él se encuentran preguntas sobre el día a día que los lectores pueden contestar, es decir, se trata de una propuesta para dar libertad a los niños para contar o no si han presenciado alguna escena de acoso o bullying. 

Senticuentos, es una colección que pretende utilizar los cuentos como herramienta terapéutica, para explicar a los niños las diferentes situaciones o ámbitos de la actualidad.Hace dos años comenzó este proyecto con un estudio, que “consistió en una revisión bibliográfica infantil para averiguar cuántos libros trataban temas de problemática y actualidad”, aseguró Mercedes Bermejo, directora de la colección. Además se hizo una encuesta a 130 familias para ver que echaban en falta en la literatura infantil, las conclusiones fueron que “faltan cuentos que sirvan como herramienta o apoyo para explicar diferentes situaciones complejas a las que los más pequeños deben enfrentarse cotidianamente”, expuso Bermejo. 

Evitar el “adultismo”

AsimismoSenticuentos surgió de la necesidad de ajustar los cuentos a la etapa evolutiva de los niños, y evitar así la tendencia social del “adultismo”, que consiste en explicarles las cosas a los pequeños desde el mundo de los adultos sin tener en cuenta sus características evolutivas. En septiembre DE 2017 se publicó el primer libro de la colección: El viaje del cordón de plata, para entender la adopción. En torno al mes de abril se publicara el tercer ejemplar de Senticuentos¿Dqué color son tus secretos?para prevenir el abuso sexual, abordarlo de manera natural ypromover el desarrollo emocional.

A lo largo del 2018 y 2019 irán saliendo nuevas publicaciones sobre cómo explicar el cáncer de un familiar o persona cercana, cómo elaborar el duelo y trauma, prevención de violencia de género o los distintos modelos de familia en la actualidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios