"LA PRECARIEDAD TIENE ROSTRO DE MUJER"

by Sara Tadeo Zerpa

Madrid, 27 de febrero de 2018

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han insistido en una rueda de prensa en la importancia de la participación ciudadana en la huelga feminista del 8 de marzo, y han anunciado también las propuestas que defenderán en esta movilización, centrándose en la brecha salarial que afecta a las mujeres y detallando los planes que ambas uniones de trabajadores han propuesto. “La precariedad tiene rostro de mujer” declaró Jaime Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid.

Para los sindicatos principales, es necesario centrar el objetivo de la huelga en la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. “La marcha del 8 de marzo es la clave fundamental para lograr la igualdad entre hombres y mujeres” defendió Cedrún, que señaló que la única vía para abolir la desigualdad existente es a través de dos frentes fundamentales, el laboral y el social, mediante un planteamiento diferente para combatir este fraude laboral, que el secretario general de CCOO Madrid atribuyó a “una legislación regresiva que no se cumple y que golpea directamente a la mujer”.

La rueda de prensa en la sede de CCOO (FOTO: Comisiones Obreras)

En términos similares, se manifestó su homólogo, Luis Miguel López Reíllo, para el que la brecha salarial está relacionada con las decisiones empresariales. “Ni el 5% de las compañías españolas posee un plan de igualdad laboral – denunció el líder de UGT en Madrid – la mujer es discriminada desde que nace hasta que muere". López Reíllo pidió, para resolver esta situación, una revolución femenina con el apoyo total de la sociedad.

Bases patriarcales en el sector académico

En la rueda de prensa, también participaron portavoces de las organizaciones de la Cumbre de Madrid. Entre ellos, destacó la intervención de Laura Moreno, del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, que hizo hincapié en el ámbito educativo, considerando que el sector académico sigue conservando bases patriarcales que perpetúan la violencia de género y la desigualdad. Para cambiar esta situación, Moreno solicitó más formación afectivo-sexual, con el fin de erradicar la violencia machista.

Todos los participantes insistieron en que la huelga feminista del 8 de marzo es una movilización justificada, necesaria e imprescindible contra las desigualdades estructurales, las brechas de género, y las violencias machistas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios