CIFUENTES REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA SANIDAD

by Francisco Javier Andrades

Madrid, 27 de febrero

La Comunidad de Madrid está trabajando a “destajo” por el beneficio sanitario, así lo manifestó su presidenta, Cristina Cifuentes, en la ceremonia inaugural del curso 2018 de la Academia Médico-Quirúrgica Española, de la cual fue nombrada Académica de Honor en el mismo acto, celebrado el martes 27 en la Facultad de Medicina de la Complutense. 

FOTO: Twitter

Cifuentes aseguró que de los 19.000 millones de euros de que dispone como presupuesto la Comunidad de Madrid para 2018, el 41% va destinado a políticas sanitarias. Además, como anunció recientemente, la Comunidad ha puesto en funcionamiento un plan de inversiones de 1000 millones de euros, que permitirá mejorar las infraestructuras de los hospitales madrileños. 

EL PACIENTE, "CENTRO DEL SISTEMA SANITARIO”

La Comunidad de Madrid sigue trabajando en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria (2016-2019), el cual “aborda momentos clave de la asistencia, como pueden ser: la acogida y la despedida, o el inicio y final de la vida”. Cifuentes aclaró que lo que pretenden conseguir es que el paciente se sienta el centro del sistema sanitario. “Somos conscientes de que tenemos que seguir avanzando en la búsqueda de la excelencia y la humanización en beneficio de pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales y ciudadanos en general”, recalcó la presidenta regional para seguir apostando por el compromiso de “seguir desarrollando en su totalidad los 27 programas del Plan Humanización”.  

ESTUDIANTES DE MEDICINA RESULTANDO INVIABLE SU ESPECIALIZACIÓN 

“En los últimos seis años se ha dado un incremento de estudiantes sanitarios”, expuso Luis Álvarez-Sala Walther, Decano de la Facultad de Medicina de la Complutense, presente en la primera sesión de la Academia. La principal consecuencia, según éste, es el aumento de alumnos admitidos para este grado, el cual se estima que ha aumentado un 60% entre 2010 y 2017. Actualmente España cuenta con 42 facultades de Medicina, es decir, casi una por cada millón de habitantes en España y el doble que en EE. UU. 

Sin embargo, el problema llega con la falta de especialización de esta profesión a través del sistema MIR, pues las plazas no son suficientes. El pasado mes de enero se examinaron 14450 aspirantes habiendo solamente 6513 plazas. A esos que no consiguen el puesto les avoca abandonar el país o bien ejercer otra vocación. “Hay dos velocidades en los médicos, los que consiguen superar el MIR y los que no”, destacó el Decano de la facultad. 

Igualmente, en la Comunidad de Madrid, se ha incrementado un 13% el número de médicos, siendo 545 sanitarios por cada 100000 habitantes, lo que supone la segunda tasa de la Unión Europea.                                                                                                                        Por otro lado, se producen descensos, pues el número de profesores de medicina en España ha disminuido drásticamente en los últimos años. El ejemplo más cercano lo encontramos en la Facultad de Medicina de la UCM, perdiendo casi la mitad (48%) de profesores vinculados en los últimos seis años. Álvarez-Sala lo califica como “desastre” para la enseñanza de la medicina. A su vez, el Decano afirmó: “Es raro encontrar un hospital no universitario”, recalcando la estrMecha relación que las entidades educativas deben mantener con la medicina. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios