EL SECTOR TURISMO, RESPONSABLE DEL SUPERTÁVIT ESPAÑOL

by Sarai Vidal

Madrid, 28 de febrero 2018

“España recibe 82 millones de turistas internacionales, lo que supone la mayor parte de superávit español, siendo Cataluña con 19 millones, el territorio con mayor afluencia de visitantes”, así lo aseguró la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora, en unas declaraciones a Infoactualidad, tras la mesa redonda “Retos del Turismo Sostenible”, organizado por Alumni, en la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM.

Asimismo, Pastora aseguró que pese a una caída de llegada de turistas internacionales en el último trimestre de 2017, “Cataluña en el acumulado fue la región que más turistas recibió y seguirá siéndolo, ya que es muy plural, tiene a Barcelona como destino urbano, de negocios, de Congreso, pero también tiene costa y montaña”.

“Retos del Turismo Sostenible”

Esta mesa redonda, “Retos del Turismo Sostenible”, ha sido organizada por Alumni, grupo de ex alumnos de la Universidad Complutense que participan en actividades y contribuyen a su proyección social. La mesa redonda estuvo compuesta por Matilde Pastora, Secretaria de Estado de Turismo y Frank Babinger, profesor de la Facultad de Comercio y Turismo, entre otros.

Matilde Pastora, hizo referencia al turismo, añadiendo que “fue el sector que más riquezas generó en los últimos años, el que creó empleo cuando otros sectores no podían hacerlo y destacando que fue el principal protagonista del actual superávit de la balanza de pagos”. Además, la secretaria de Estado de Turismo recalcó que “España celebra un gran éxito turístico, siendo el país más competitivo del mundo” indicando, a su vez, que este éxito se consiguió gracias a “la política española de turismo, que apuesta por la calidad y por un modelo basado en la innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad”. Por todas estas características, el Foro Económico Mundial otorgó al territorio español, el premio de país más competitivo del mundo en 2017, donde se valoran 134 aspectos del turismo y participan 136 países, revalidando así el título del año 2015.

Sin embargo, la secretaria, también quiso ejemplificar que a pesar de que España cuente con un alto número de turistas, el problema surge al ver la repartición, ya que hay mucho turismo, pero no todos los territorios nacionales participan en él. Por este motivo, el ecoturismo tiene una misión que se basa en “desconcentrar y descentralizar”, para así garantizar un turismo sostenible del que se beneficien todas las regiones.

“Camino de Santiago”

En su intervención, Frank Babinger, destacó la iniciativa del “Camino de Santiago”, proyecto enmarcado en uno de los principales factores del ecoturismo, la sostenibilidad. Esta iniciativa, contará con la participación de cinco de los mejores alumnos de la Facultad de Turismo y Comercio y en los últimos cien kilómetros se hará una propuesta de turismo sostenible. Además, participarán más de veinte universidades internacionales como EEUU, Bélgica, Portugal, México, Sudán, Dinamarca, Perú, Montenegro, Polonia, Francia y Holanda. Un elenco internacional que dará un paso adelante en la sociedad del turismo. El camino terminará con el primer Foro Internacional de Turismo, que se celebrará en Santiago de Compostela en el mes de marzo y que estará enmarcado en la continuación del ámbito internacional del turismo sostenible para el desarrollo y los objetivos del desarrollo sostenible.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios