MUERE ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO, JURISTA Y PERIODISTA REPUBLICANO

Madrid, 1 de marzo de 2018

El abogado y periodista Antonio García-Trevijano falleció en la noche de ayer a los 90 años tras sufrir un fallo cardiaco. Trevijano era activista republicano, y fue fundador y director del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), que confirmó su muerte. Durante su larga vida, estuvo comprometido con movimientos democráticos, y desde la Transición, había propuesto la llegada de la III República.

García Trevijano. FOTO : Flickr

Trevijano había nacido en 1927 en Alhama de Granada, y durante su etapa de estudiante, trabó amistad con Antonio Fontán, que posteriormente presidiría el Senado, y que le introduciría en el círculo de Juan de Borbón, pretendiente legitimista al trono de España, en el que empezaría a trabajar a pesar de declararse republicano. En 1974, entró a formar parte de la Junta Democrática, que agrupaba a varios partidos de la oposición antifranquista, y tuvo un papel fundamental en la creación de la Coordinación Democrática, que unía a la Junta Democrática y a la Plataforma de Convergencia Democrática.

Ya en la democracia, García-Trevijano se centró en criticar el sistema de partidos, que definía como profundamente corrupto, ya que nunca se había dado la opción a los españoles de votar si preferían la monarquía o la república como sistema de gobierno. Durante la década de los 90, se enfrentó en repetidas ocasiones al Gobierno de Felipe González, al que acusaba de corrupción. En este sentido, el periodista José Luis de Vilallonga acusó a García-Trevijano de haber estado detrás de una conspiración en la que también estarían implicados Pedro J. Ramírez y Mario Conde para acabar con el gobierno de González y derrocar al rey para proclamar una república.

Ni siquiera en sus últimos años dejó Antonio García-Trevijano de estar activo, ya que todas las semanas participaba en un programa de radio online en el que exponía sus puntos de vista, y pronunciaba además numerosas charlas en las que siempre había mucho público presente. La muerte de García-Trevijano ha provocado numerosas reacciones que han lamentado la desaparición de un personaje único que, en sus 90 años de vida, no dejó a nadie indiferente.

 

Antonio García Trevijano: “Nunca hubo ruido de sables en la Transición”

En noviembre de 2017, Antonio García-Trevijano fue uno de los invitados a las jornadas No Más Corrupción, organizadas por Corruptil, que se celebraron en la facultad de Ciencias de la Información. Tras su conferencia, concedió una entrevista a Infoactualidad. Con motivo de su fallecimiento, reproducimos sus palabras sin límites, tal y como él las manifestó durante esa entrevista.

¿EN QUÉ MOMENTO SE ESTROPEÓ EL CONSENSO DE LA TRANSICIÓN?

Nunca hubo consenso, los partidos se han apoderado del Estado, y mientras dure la monarquía de los partidos estatales, no hay nada que hacer. España está perdida, corrompida, sin ideales, y sin ningún proyecto. No ha cambiado nada desde el franquismo, las diferencias son los distintos vestidos que se ponen para parecer que son distintos.

¿CÓMO VALORA LA PROPUESTA DE LEY INTEGRAL CONTRA LA CORRUPCIÓN DE CORRUPTIL?

Esta es una ley imposible, porque choca con la naturaleza humana. Para que no haya corrupción, no hay más que una manera, y esa es la separación de poderes. El ciudadano no podrá dormir tranquilo si la separación de poderes no ocurre.

 ¿ES POSIBLE HACER UN CAMBIO DE VERDAD?

En España, todo pasa por el consenso, y el consenso es todo lo contrario. ¿Qué cambio puede haber con un consenso si tienen que estar todos de acuerdo? No hay ninguna esperanza de que no sea ruptura pacífica del sistema español y europeo, una democracia verdadera, una república constitucional. Esto no tiene arreglo.

¿TUVO ALGUNA VEZ ESPERANZA DE QUE ESPAÑA PUDIERA CAMBIAR EN LA TRANSICIÓN?

No, ni un segundo. Yo los conocía muy bien. Se jugó con la idea de ruido de sables, pero era falso, nunca hubo peligro de que el Ejército interviniera. No hubo ni el menor peligro para nadie tras la muerte de Franco. Hubo reparto de botín, nada más. Hubo corrupción desde el primer día, y no se ha salido aún de aquella situación, seguimos igual.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios