PUIGDEMONT RENUNCIA A SER REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Madrid, 2 de marzo de 2018

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, anunció en la tarde de ayer su decisión de no optar a la reelección a su cargo, ante las dificultades judiciales que afronta. En un mensaje en vídeo, el líder independentista señaló que su retirada es provisional, y pidió que el número 2 de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, sea elegido en su lugar.

En su mensaje, Carles Puigdemont declaró que su paso al lado es provisional, y que no dimitirá como diputado, puesto que espera que las circunstancias cambien durante esta legislatura para que pueda ser investido. “Dadas las circunstancias, esta es la manera para que se pueda acordar un nuevo Govern lo más rápido posible. Ninguna motivación individual es indispensable para nuestro movimiento, y sé que el camino que tenemos por delante es largo y está lleno de dificultades” declaró.

La renuncia de Carles Puigdemont llega después de que el Parlament le reconociese ayer como el presidente legítimo. En una entrevista posterior, el expresidente acusó al Estado de haber diseñado un golpe de Estado para liquidar la autonomía y el catalanismo, señaló que habría convocado elecciones si desde el Gobierno se le hubiera garantizado la liberación de los Jordis, si no se hubieran intervenido las cuentas de la Generalitat y si no se hubiese aplicado el artículo 155 de la Constitución, y anunció que espera vivir muchos años en Bruselas, aunque sin pedir asilo político.

Torrent iniciará la semana próxima la nueva ronda de contactos

La determinación de Puigdemont ya era esperada en el bando independentista, ya que las decisiones judiciales hacían imposible su investidura como presidente de la Generalitat. Sin embargo, el mensaje hecho público ayer pone en marcha de nuevo el calendario de la investidura. La semana que viene, el presidente del Parlament, Roger Torrent, volverá a iniciar la ronda de contactos para la designación de un nuevo candidato a la investidura.

Jordi Sànchez será previsiblemente el candidato designado por Torrent para ser investido como presidente de la Generalitat, pero su situación judicial y la previsible negativa del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo a dejarle salir de la cárcel para participar en la sesión parlamentaria de investidura. Esto abriría la puerta a un nuevo candidato que, según algunas fuentes, podría ser Jordi Turull, exconsejero de Presidencia, que, aunque está imputado por sedición y rebelión, no está en la cárcel, y no necesitaría permiso judicial para presentarse a la investidura.

Sin embargo, la candidatura de Sànchez no cuenta, de momento, con la aquiescencia de todo el bando independentista. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, declaró ayer, tras el anuncio de Puigdemont, que, en la vía de la legitimidad, el candidato ahora debería ser Oriol Junqueras, y no Jordi Sànchez. La incertidumbre, por tanto, continuará.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios