EL PARO BAJA EN FEBRERO, PERO MENOS QUE EN 2017

Madrid, 2 de marzo de 2018

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de febrero han señalado que el desempleo se ha reducido en España en 6.280 personas. Asimismo, también crecieron los datos de afiliación a la Seguridad Social, que han subido en 81.483 nuevos contribuyentes. Pese a los buenos datos, el nivel de disminución de paro es inferior al de 2017, cuando 9.355 desempleados consiguieron trabajo.

Tras el tradicional frenazo en la creación de empleo del mes de enero, febrero ha vuelto a traer una disminución del paro. El número total de desempleados en España, como ha informado el ministerio de Empleo, queda fijado en el mes de febrero en 3.470.248 personas. “Estamos ante un comportamiento muy positivo del mes de febrero que mejora las cifras de los 2 años anteriores, confirmando una evolución muy favorable” señaló el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

A pesar de que el paro efectivamente ha disminuido en febrero, los datos de creación de empleo en este mismo periodo del año pasado fueron superiores. En 2017, hubo 9.355 parados menos. También ha aumentado el nivel de afiliación a la Seguridad Social, con 81.483 nuevos miembros, quedando fijando en 18.363.514 cotizantes. Desde el ministerio de Empleo, se insiste en señalar que estos datos demuestran que el mercado de trabajo se ha recuperado, y en que la reducción del paro no se debe a otras circunstancias.

Cataluña lidera la creación de empleo

Los datos en detalle de esta EPA muestran que la comunidad autónoma en la que se crea más empleo es Cataluña, en la que se ha reducido el número de parados en 24.263 personas. Este dato es especialmente relevante por la situación política en esta parte de España, que había provocado un frenazo en la creación de empleo y en el sector turístico. Madrid, con 14.481 nuevos empleados y Baleares, con 14.034, son las otras dos comunidades en las que se crea más empleo. La afiliación en la Seguridad Social desciende en Castilla-La Mancha y Cantabria.

Los sectores productivos en los que más empleo se ha creado son la educación, con 32.013 nuevos empleados, la hostelería, con 21.312, la construcción, con 21.015, y la industria manufacturera, con 15.323. Los agentes sociales han puesto el acento en que se reduce la temporalidad, y que cada vez se firman cada vez más contratos indefinidos, la clave para que el empleo se recupere definitivamente en España.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios