LOURDES MALDONADO: "ANTE TODO SOY PERIODISTA Y PRESENTADORA, NO MODELO"

by Guillermo Mendoza

Lourdes Maldonado (Irún, Guipúzcoa, 1973) es la presentadora de Telenoticias 1 en la reformada Telemadrid. Maldonado está ilusionada con este cambio en la televisión pública, que debe ser, según ella, “una televisión para los madrileños y no al servicio de los políticos”. Antes de aterrizar en Telemadrid, la periodista fue la encargada de dar las noticias a toda España durante más de una década en Antena 3. Recientemente ha participado también en la exposición fotográfica “Movimiento sin piedad” contra la violencia de género. “Las periodistas tenemos que seguir reivindicando un trato igualitario”, asegura.

lourdesç

Lourdes Maldonado. FOTO; telemadrid.es

¿Cree que todavía se considera a las presentadoras de telediario ‘mujeres guapas que dan las noticias’ y no periodistas?

En los años que llevo en esta profesión no he sufrido actitudes machistas como tales. No obstante, siempre reivindico que ante todo soy periodista y presentadora: las periodistas no somos modelos. Somos comunicadoras, contamos noticias. Comunicar bien no está ligado a tener un buen físico. Es evidente que una sonrisa o un gesto agradables te van a ayudar siempre. Sin embargo, debemos acabar con este tópico. No están tan mal vistos los kilos o las canas en un presentador como en una presentadora. Hay que seguir peleando contra esa injusticia. Ha habido un gran avance, pero las periodistas tenemos que seguir reivindicando un trato igualitario.

Indudablemente ha habido un progreso respecto al trato de igualdad entre hombres y mujeres periodistas. Sin embargo, vuelve a ser noticia la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. A pesar de que el periodismo es una profesión donde predominan las mujeres, los cargos directivos de los medios de comunicación siguen siendo casi exclusividad de los hombres. Como periodista, ¿cómo ve este problema?

Hay mucho por hacer: la brecha salarial existe y la desigualdad persiste. El mensaje de que hombres y mujeres tienen los mismos derechos como trabajadores es algo que hay que transmitir mediante la educación y que debe entender gente de todas las edades. Esta situación tiene que cambiar para todas las profesiones. Yo soy una afortunada, en mi trabajo siempre he sido una más y nunca me he sentido discriminada por ser mujer. He tenido cargas de responsabilidad y en las empresas donde he trabajado han apostado por mí. Sin embargo, veo tantos casos de desigualdad… En una profesión donde los trabajadores están tan expuestos a la opinión publica como el periodismo, debemos pelear porque la igualdad sea plena.

“En una profesión como el periodismo donde los trabajadores están tan expuestos a la opinión pública, debemos pelear porque la igualdad sea plena

 

Tras más de una década en Antena 3, decide aceptar una oferta de Telemadrid para presentar el telediario del mediodía. ¿Este cambio guarda relación con el hecho de que le apartasen de los informativos como presentadora? , ¿echaba de menos las cámaras?

La verdad es que esa no ha sido la razón. El último año en A3 fue un máster para mí. Yo llevaba muchos años frente a la cámara, y el cambio de presentadora a jefa de sociedad y cultura de los informativos de A3 me vino muy bien. Vi el trabajo desde otra perspectiva; en lugar de dar las noticias las generaba. Si es cierto que no esperaba cambiar de puesto, pero tampoco que me surgiera una oportunidad de trabajo en Telemadrid. Jon Ariztimuño (director de informativos de Telemadrid) me contó el proyecto de renovación que estaba llevando a cabo en Telemadrid y me tentó. Ciertamente, adoro presentar y comunicar, y cuando vi la oportunidad de estar frente a la cámara de nuevo, que creo que es lo que hago mejor, decidí lanzarme.  En A3, que era por entonces mi casa, y sigue siéndolo de alguna manera, me dejaron la puerta abierta. El proyecto de Telemadrid me parecía distinto y estimulante. Prácticamente estamos empezando a rodar.  El comienzo no ha sido fácil, pero estamos demostrando que se puede hacer una televisión para los madrileños y no al servicio de los políticos.

Los medios de comunicación siempre estarán estigmatizados por esa creencia, a veces justificada, de que los poderes políticos interfieren en la libertad de prensa. Ahora trabaja para una televisión pública, sobre la que este problema pesa más. A pesar de que el proceso de selección del nuevo presidente de Telemadrid ha sido diferente al resto, no ha estado exento de polémicas, y  la televisión pública viene de pasar un momento muy oscuro. ¿Teme sufrir censura por trabajar para un medio público como Telemadrid?

He venido a trabajar a Telemadrid sin ningún tipo de prejuicios y con el orgullo de que dentro de unos años podré decir que formé parte de aquel equipo de Telemadrid que empezó el camino del cambio. De esa televisión pública pegada a la calle, que escucha y cuenta a los madrileños lo que quieren escuchar. Creo que esa es la idea, y aunque de la noche a la mañana no se van a notar los resultados, estamos haciendo un buen trabajo. Sobre la censura… cada medio de comunicación tiene una línea editorial. Considero que nunca me han censurado. Hay temas sobre los que puedes poner más énfasis o no, pero eso es algo que pasa en todos los medios de comunicación, y el que diga lo contrario miente.

Has trabajado en el área de sociedad y cultura en Antena 3, y te declaras lectora (en papel), ¿cree que se le da el suficiente espacio a la cultura en los medios de comunicación, particularmente en Telemadrid?

Estoy muy contenta porque aquí en Telemadrid puedo decir que sí.  Al ser un informativo largo, tenemos tiempo para hablar de exposiciones, obras de teatro, entrevistas a músicos…, piezas que a mí como telespectadora me dejan buen sabor de boca. La cultura es fundamental, y más en Madrid, que genera mucha cultura. Creo que Telemadrid si está al tanto de la cultura de Madrid y estoy muy contenta. En Antena 3, en cambio, había que pelear más para que te metieran temas culturales en la escaleta.

 “Los niños se acostumbran a que sus padres y madres trabajen. Se vuelven más responsables antes. A los periodistas nos gustaría pasar más tiempo en casa, pero es un trabajo tan absorbente y que nos gusta tanto…, que es complicado”

 

Es madre y periodista, probablemente dos de los trabajos más absorbentes que existen, ¿cómo hace para conciliar ambas esferas?

Conciliar es difícil, y según avanzan los años se complica. Cuando son pequeños porque son pequeños, cuando son mayores igual… Al final, tu día tiene 24 horas y  tu jornada laboral 8 o 10 horas, y en el caso de los periodistas esto es más inestable porque no tenemos horario. La conciliación sólo es posible gracias a la familia o los padres y madres… se crea una red de madres y padres en el colegio gracias a la que vamos tirando. Los niños se acostumbran a que sus padres y madres trabajen. Se vuelven más responsables antes. Nos gustaría pasar más tiempo en casa, pero el periodismo es un trabajo tan absorbente y que nos gusta tanto… que es complicado. 

¿Se imagina dentro de muchos años jubilándose en el telediario como lo harán algunos compañeros (hombres)?

Me pongo objetivos a corto o medio plazo. Ni siquiera pensaba dedicarme a trabajar como periodista televisiva, al principio me gustaba la radio… Si hace un año me dicen que estaría en Telemadrid no lo hubiera creído. Voy paso a paso, proyecto a proyecto.  Me gustaría hacer cosas distintas y seguir creciendo profesionalmente…, me imagino en el periodismo, pero no sé si delante o detrás de la cámara.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios