LA MIRADA AMABLE, UN PASEO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

by Natalia Valdehita

Madrid, 14 de marzo

Comprender la historia desde un punto de vista “más amable” es la finalidad de la exposición fotográfica de Gerardo Contreras, “La mirada amable”, inaugurada en el Archivo Regional por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, quien aseguró haber disfrutado el “paseo a través de la historia”.

“LA MIRADA AMABLE” DE LOS AÑOS DE LA DICTADURA

La exposición de Gerardo Contreras recoge 77  fotografías inspiradoras de los años 40, 50 y 60 que captan la esencia de Madrid durante la dictadura franquista. El trabajo del fotógrafo de prensa destaca por mostrar de manera optimista las actividades militares, comerciales, laborales, deportivas y cotidianas de la época dando un enfoque diferente, casi costumbrista. Las imágenes, acompañadas por material audiovisual y breves textos descriptivos, reflejan los hábitos y la vida de la gente de manera sorprendentemente realista. 

En la sección titulada “El mundo del trabajo” se encuentran imágenes que abarcan desde las labores agrícolas que se desarrollaban en el campo hasta la ya aparente industrialización. Continuando el recorrido, en la sección “La vida cotidiana” reúne aspectos sociales tales como la infancia y la juventud, los coches de la época, las fiestas, el fútbol y las diferentes aficiones como salir de paseo por el parque.

Paseando por Madrid’ muestra el trabajo del reportero gráfico que sale a la calle sin rumbo fijo para captar con su cámara todo aquello que le llama la atención. Las calles y las gentes que por ellas deambulan, los edificios, las obras y en una visión más personal, los días de lluvia y nieve que tanto gustaban al fotógrafo.  

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de mayo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios