RAJOY CONDICIONA EL AUMENTO DE LAS PENSIONES A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 16 de marzo de 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles durante el debate parlamentario sobre las pensiones que propondrá el aumento de la prestación mínima de desempleo y de la de viudedad, pero que solamente lo hará si la cámara da luz verde a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Los partidos de la oposición tildaron de “chantaje” la propuesta del presidente.

En un momento en que el debate sobre el aumento de las pensiones está en la calle, y a apenas tres días de la movilización convocada por diferentes asociaciones para pedir que la prestación por desempleo se ajuste al IPC, el Congreso de los Diputados debatió, a petición del propio Rajoy, al respecto. Desde el comienzo de su intervención, el presidente dejó claro que no estaba dispuesto a modificar sus reformas, y que, por tanto, rechazaba la subida de las pensiones ajustándolas al IPC. Rajoy no concretó demasiado, pero sí que dejó claro que la única concesión que piensa hacer es incluir el aumento de las pensiones de desempleo y viudedad en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 siempre que estas cuentas sean aprobadas.

“Usted se está tomando a cachondeo el Pacto de Toledo, y carga exclusivamente en los pensionistas el peso de la crisis” le espetó Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista, a Mariano Rajoy. Robles, con un estilo combativo, acusó a Rajoy de haber vaciado la hucha de las pensiones, y exigió al presidente más respeto por los pensionistas. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declaró “Dicen que no hay dinero. No es cierto. Se han gastado 2.000 millones de los españoles en rescatar a las autopistas, justo el dinero que habría costado revalorizar las pensiones. Claro que hay dinero”. En similares términos se manifestaron los representantes de los demás partidos, pidiendo al Gobierno que dé marcha atrás y que restablezca la revalorización de las pensiones según el IPC.

“Las pancartas no sirven para nada”

Uno de los momentos más tensos de la sesión se produjo cuando el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, subió a la tribuna y acusó a la oposición de hacer demagogia con las pensiones, y de intentar engañar a los ciudadanos “sacando las pancartas a la calle, que no sirven para nada”. El portavoz también afirmó que el mecanismo de revalorización de las pensiones según el IPC que el PP derogó durante la legislatura de la mayoría absoluta mediante la ley 23/2013 no es efectivo, porque había aumentado la brecha entre pensiones máximas y mínimas. Las declaraciones de miembros del Gobierno en el día de ayer continuaron en el sentido planteado por Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno afirmó que, si se aprueban los Presupuestos, habrá un aumento importante en las pensiones.

Este debate llega pocos días antes de las movilizaciones convocadas por los colectivos de pensionistas para el próximo sábado en varios puntos de España. Ayer, se conoció que varias asociaciones feministas participarán en estas manifestaciones como reconocimiento a la participación de los jubilados en la huelga feminista del 8 de marzo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios