PUIGDEMONT ABRE LA PUERTA A UNA SOLUCIÓN QUE NO SEA LA INDEPENDENCIA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 19 de marzo de 2018

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, participó este fin de semana en un foro sobre derechos humanos en Ginebra en el que afirmó que la independencia no era la única solución para el problema de Cataluña, y en el que puso como ejemplo el modelo suizo como “la opción más eficaz y atractiva”.

Puigdemont abrió la puerta en este encuentro a una solución que no fuese la secesión de Cataluña, dejando claro que priorizaba la vía independentista, pero negándose a descartar otras soluciones. “La independencia no es la única opción. Para nada. Hay otras” declaró el expresidente, quien afirmó también que el modelo suizo es el preferido por él. Suiza es un país federal y descentralizado, en el que los cantones tienen numerosas competencias, y en el que los asuntos políticos de importancia se someten a cultura popular.

El viaje de Puigdemont a Suiza estaba en cuestión, ya que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena inició contactos para saber si el país helvético aceptaría extraditar al político catalán, pero estos fueron infructuosos. Durante el foro, se mostró el reportaje “España al borde de un ataque de nervios”, que habla sobre el referéndum y sobre todo lo que pasó antes y después. En la sala, estaban presentes la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Agustí Alcoberro.

Lejos de un acuerdo por la investidura

Las fuerzas independentistas están cada vez más lejos de alcanzar un entendimiento respecto de la investidura de un candidato a la presidencia de la Generalitat. Esquerra Republicana de Catalunya y el PDECat optan por la nominación de Jordi Turull, exconsejero de Presidencia, como candidato a la investidura. El problema es que los sectores más duros del independentismo no aceptan el nombre de Turull como candidato, porque entienden que si se le invistiese, se estaría renunciando a la vía unilateral y regresando a la vía autonómica.

Varios sectores de JxCat están intentando buscar un candidato que pueda ser presidente y que no tenga asuntos judiciales pendientes, al contrario que Turull. En este perfil, encajarían nombres como el de Elsa Artadi, diputada de JxCat, que ya sonó como candidata de compromiso, o Marc Solsona, alcalde de Mollerussa, representante de la nueva generación de su partido y cercano a Puigdemont.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios