"ESTAMOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"

by Iván Pérez Buceta

Madrid, 21 de marzo de 2018

“Periodismo es salir a la calle, y contar lo que pasa”. Con esta frase, la periodista Cristina Villanueva inició el acto celebrado en el Centro Cultural Blanquerna en el que se debatió sobre los temas que afectan al periodismo actual y sobre el futuro de la profesión, y en el que participaron tres periodistas de renombre como Ramón Lobo, Alejandra Andrade y Ricardo García Vilanova.

El tema que tiene en vilo a la profesión, la crisis del papel y la dificultad de la era digital de adentrarse definitivamente en el día a día del periodismo, provocando que numerosos jóvenes prefieran el periodismo freelance, centró el comienzo de la charla. Ramón Lobo acusó a los principales medios de comunicación nacionales de haber experimentado una involución en el trato y las prestaciones ofrecidas a los lectores.

Por su parte, Ricardo García Vilanova declaró “No podemos aceptar que por una crónica nos paguen 35 euros”, y recordó que ha visto la muerte de cerca por tratar de conseguir información de calidad. El periodista aseguró que, a pesar de haber sido secuestrado, no ha perdido la ilusión de seguir con el oficio, pese a que el concepto de intrusismo está muy presente en el mundo periodístico. Alejandra Andrade cerró el primer turno de palabra erigiéndose como la principal impulsora del periodismo independiente durante el evento, y reclamando un contrato tipo como el que hay impuesto en Francia para garantizar y fomentar el periodismo de calidad. Andrade tuvo también palabras para su mundo profesional, la televisión, a la que acusó de sensacionalista y exagerada.

“El periodismo de guerra no desaparecerá, porque las guerras nunca terminarán”

El debate se intensificó con el paso de los minutos, sobre todo cuando la moderadora preguntó si desaparecería el periodismo de guerra. Ramón Lobo, con una amplia experiencia en este campo, negó rotundamente este extremo, señalando que este periodismo existirá siempre que haya conflictos bélicos.

La última parte se centró en la información internacional, especialmente en la de guerra. La desaparición de la figura del corresponsal ha generado que las informaciones lleguen con cuentagotas, siendo muy pocos los que están en primera línea de combate para narrar lo acontecido. Esto ocasiona que el interés por las noticias internacionales sea prácticamente nulo en la sociedad española, dato que señaló Cristina Villanueva apoyándose en el share del minuto a minuto.

Para finalizar, en el turno de preguntas se mencionó la figura del becario actual, esclavizado para tratar de hacer más grande el medio en el que están. Ramón Lobo hizo autocrítica con la frase “La cosa está jodida” pero repitió hasta la saciedad que el éxito del periodismo está en buscar distintos enfoques. Como bien no podía ser de otra manera, el público empezó a ovacionar a los invitados después de que la sesión se terminara con la frase “Volvería a estudiar periodismo”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios