EL GOBIERNO INCREMENTA EN MÁS DE UN 60% EL PRESUPUESTO DEDICADO AL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021

by EVA ROYO

Madrid, 16 de marzo de 2018

El presupuesto destinado al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 será de 1.443 millones de euros, aumentando un 62,46% las subvenciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que eran de 888,2 millones de euros. Estos datos los proporcionó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien también expuso que este programa tiene “un amplio espectro de ayudas y programas para distintos colectivos de carácter social”.

El plan apuesta por una política nacional, la estrategia de lucha contra la despoblación, incrementando en un 25% el número de jóvenes que pueden optar a comprar propiedades en municipios de menos de 5.000 habitantes. El ministro De la Serna detalló que en este plan participarán también tipos de residencia como la vivienda aislada, la vivienda unifamiliar y la titularidad privada. “El plan dará una ayuda para la creación de las viviendas, que consistirá en un préstamo de 36.000 euros, que representa cerca del 40% de lo que puede ser el coste real de esta vivienda” añadió.

El impacto producido con el plan movilizará más de 3.000 millones de euros de inversión, y se seguirá apostando por el alquiler con la expectativa de 1.200 millones en el capital total destinado al abonamiento, lo que implica que cerca de 570.000 familias recibirán una subvención, y que se espere crear más de 60.000 puestos de trabajo. De la misma manera, el programa ofrece más flexibilidad a los gobiernos de las comunidades autónomas a la hora de tomar la decisión de en qué punto quieren poner más interés para favorecer a la región correspondiente.

Las comunidades autónomas serán responsables del incremento en el alquiler

El plan también prevé que se incremente el parque de viviendas en alquiler, y que la responsabilidad de ello recaiga sobre las comunidades autónomas. Pese a ello, cuatro gobiernos autonómicos, el de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Baleares, se han abstenido en cuanto a la aprobación del plan.

El otro gran objetivo será el de fomentar la creación de áreas de rehabilitación y regeneración urbana y rural. “Se flexibiliza a 5 años la capacidad para poder llevar a cabo estos planes” señaló De la Serna, quien también insistió en que el programa permitirá incrementar la oferta de vivienda pública y privada destinada al alquiler, y facilitará el acceso a la misma para las personas con menos recursos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios