LA FISCALÍA ALEMANA ABRE LA PUERTA A LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 3 de abril de 2018

La fiscalía del land de Schleswig- Holstein, en el que Carles Puigdemont fue detenido el pasado 25 de marzo, ha pedido al juez la extradición del expresidente de la Generalitat de Catalunya por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, y que se le mantenga en prisión hasta su eventual traslado a España por riesgo de fuga. Esta decisión pone en marcha el proceso de extradición del líder catalán.

El fiscal ha tomado esta decisión seguidamente a admitir a trámite la euroorden de detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y que es del mismo tipo que la que se presentó a la justicia belga después de que Puigdemont y varios exconsejeros del gobierno catalán huyeran al país tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero que se retiró por temor a que se rechazase. El juez deberá considerar ahora si existen motivos para arrancar el proceso de extradición, que durará un máximo de 60 días.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, ha afirmado en una entrevista en RAC1 que la decisión de la fiscalía no ha sido una sorpresa, y que confían en que el juez no esté de acuerdo con ello. “El tribunal requerido analiza si los hechos descritos en la euroorden son punibles en su país, no si son ciertos o no. Lo que habría sido noticia es que la petición no se hubiera admitido a trámite” señaló Alonso-Cuevillas, que insistió en que defenderá hasta el final la inocencia de su cliente.

El Parlament permite la delegación del voto de Puigdemont a Artadi

La situación judicial de Carles Puigdemont también ha provocado que los partidos independentistas hayan aprobado, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y el dictamen en contra de los letrados del Parlament, que el expresidente pueda delegar su voto en la diputada Elsa Artadi para los próximos plenos de la cámara, comenzando por el de este jueves. Junts per Catalunya ha argumentado que la actual situación penal del mandatario es equivalente a la del resto de políticos presos a los que sí se ha permitido delegar el voto en las sesiones de esta legislatura.

El reloj sigue corriendo en Cataluña, y los independentistas parecen estar cada vez más lejos de un acuerdo que permita la investidura de un candidato a la presidencia de la Generalitat y evite las elecciones anticipadas. JxCat ha abierto la puerta a volver a plantear los nombres de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez para la investidura, pero desde ERC esta opción no se contempla, y ya se están proponiendo algunos nombres, como el de Ernest Maragall. El transcurso de los eventos judiciales podría determinar los pasos a seguir por los partidos nacionalistas en este proceso.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios