"EXPLICAR" LA UME, GARANTÍA DE UNIDAD EN ESPAÑA

by Irene Botella Carril

Madrid, 3 de abril de 2018

La Unidad Militar de Emergencias "no está bien explicada a los españoles". Así lo defendió El Teniente General José Emilio Roldán Pascual, que estuvo al mando de la UME en su sede de Torrejón de Ardoz de 2008 a 2012, en una conferencia en el Ateneo de Madrid. Además, Roldán sostuvo que la UME “ha hecho desaparecer la diferencia entre las Comunidades Autónomas” porque, en aras de intervenir de manera efectiva, necesita del entendimiento de todas ellas.

La Unidad Militar de Emergencias surgió, según el Teniente General, “porque hay necesidad de mejorar la respuesta del estado ante una catástrofe”. En este sentido comentó que “no existía nada para hacer frente a una emergencia de interés nacional”, es decir, aquellas emergencias que se catalogan como de nivel 3, que son precisamente aquellas en las que la UME interviene. Además, Roldán consideró que los materiales de los que la UME dispone facilitan todas las operaciones que realiza tanto a nivel nacional como internacional.

La conferencia sirvió para reflejar “la situación actual” de la UME, que cuenta con una plantilla de 3579 militares. De ellos, sólo el 7´23% son mujeres, la mitad que en otros cuerpos del ejército, lo cual queda justificado, según Roldán, “por razones evidentemente físicas”. Calificó de “buena” la formación de sus miembros y apuntó la necesidad de servicio los 365 días al año.

Roldán aclaró sobre el protocolo de actuación que el único margen de mejora que le ve es “que requiere que la emergencia este declarada”, considerando que saber con antelación que algo va a ocurrir puede hacer que los dispositivos se realicen con mayor eficacia. Para exponerlo, tomó como ejemplo la última nevada en la AP6 o los incendios que ocurren en Galicia ya que, en estos casos, pese a saberse con anterioridad, la UME no puede actuar hasta que el nivel de alarma esté elevado a emergencia de interés nacional.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios