GOLPE DE LA JUSTICIA AL INDEPENDENTISMO CON LA IMPUTACIÓN DE VARIAS PERSONAS POR TERRORISMO Y DESÓRDENES PÚBLICOS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 10 de abril de 2018

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) por supuestos delitos de terrorismo y rebelión. La Benemérita acusa a una de estas personas, una mujer de Viladecans, de ser la ideóloga de los sabotajes de la semana pasada en diversos puntos de Cataluña. Asimismo, seis personas han sido también arrestadas por rodear el Parlament durante la investidura fallida de Carles Puigdemont, el pasado 30 de enero. Los partidos independentistas y Podemos han criticado ambas decisiones, mientras que Ciudadanos las ha avalado.

La detención de los dos miembros de los CDR llega después de una semana de disturbios provocados por estos en peajes de las carreteras catalanas y del boicot a determinados actos públicos, entre ellos la entrega de despachos judiciales en el que participaron el rey Felipe VI y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, entre otros. La Guardia Civil acusa a estas personas de delitos de rebelión y de terrorismo, y las pondrá próximamente a disposición judicial. No se descartan más arrestos en las próximas horas.

“Franquismo desbocado”

Ambas decisiones, aunque en mayor medida la relativa a los CDR, han provocado reacciones contrarias por parte de los partidos independentistas. En un tuit, Josep Costa, vicepresidente del Parlament de Catalunya, ha escrito “En Alemania sugieren que la justicia española ya se parece a la de Turquía o Polonia y la Audiencia Nacional se empeña en confirmarlo. Franquismo desbocado”. En similares términos se ha manifestado el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, que pidió que las movilizaciones sean pacíficas y no violentas. Desde Podemos, también se ha criticado la detención y la imputación de rebelión y terrorismo a los miembros de los CDR. Pablo Iglesias ha escrito, en relación a una de las detenidas “Solo falta que le acusen también de haber disparado a Kennedy en Dallas”.

Sin embargo, desde los partidos contrarios al independentismo, las reacciones han sido muy diferentes. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Cataluña, señaló que la decisión judicial al respecto de los miembros de los CDR está justificada por su supuesto comportamiento violento. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó de que su departamento llevaba semanas trabajando en la imputación de delitos contra los miembros de estos comités. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer partidario de aplicar cargos de rebelión y terrorismo contra los líderes de los CDR.

Asimismo, el juez Pablo Llarena ha decidido que la próxima semana llamará a declarar a los nueve encarcelados por rebelión y sedición. El lunes 16 de abril comparecerán Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Al día siguiente, lo harán Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, y finalmente, el miércoles 18, será el turno de Jordi Turull, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Los abogados de las defensas llevan días insistiendo en que el juez retire la acusación de rebelión, seriamente golpeada por la sentencia del tribunal alemán que decidió la libertad de Carles Puigdemont el pasado jueves.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios