ESPAÑA INVIERTE UN 1,2 % EN I+D FRENTE A LA MEDIA A NIVEL EUROPEO DEL 2%

by Paolo Chinchayhuara Portales

Madrid,  10 de abril de 2018

España (1,2%) se sitúa por debajo de la media europea (2%) en la inversión en I+D+i. Este déficit ha sido el tema central de la mesa abierta celebrada en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Complutense. Al evento han acudido representantes de los principales partidos políticos como Juan Bravo, Portavoz de I+D+i del Partido Popular; Pablo Echenique, Doctor en Ciencias Físicas y Secretario de Organización de Podemos; Francisco Polo Llavata, secretario de Área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE; y Susana Solís, diputada de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos.

Componentes de la Mesa "Ciencia y Parlamento". FOTO: Paolo Chinchayhuara Portales

El eje sobre el que giró el debate en la mesa abierta fueron los modelos de  financiación a la investigación y desarrollo, tanto para las investigaciones como para los recursos humanos.  Los representantes de los partidos han considerado por unanimidad que es importante sincronizar fondos de investigación como a la contratación de recursos humanos para recuperar a los científicos que han abandonado nuestro país. Sin embargo, han descartado la posibilidad de un Pacto de Estado por considerarlo inviable ya que todavía no se pueden lograr unos mínimos en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado.

Desde el PSOE se proponía para solucionar este déficit que antes de 2020, para más adelante llegar a un 2,5% del PIB. De esta manera se obtendría una mayor financiación extranjera al considerarnos una potencia mundial en ciencia por un elevado presupuesto.

Por parte de Ciudadanos, defienden la aprobación de los actuales Presupuestos Generales del Estado exigiendo que crezca la financiación a I+D proporcionalmente al crecimiento del PIB. También proponen la eliminación de trabas burocráticas, modificación de la ley de contratos públicos y clarificar la situación del IVA en los centros de investigación.

Juan Bravo, del Partido Popular, pedía que se exigiese una labor por parte de las instituciones privadas a la hora de financiar las investigaciones. Destaca el papel importante de las Comunidades Autónomas, solo cuatro Comunidades Autónomas invierten más de un 2% de su presupuesto en I+D.

Echenique desde Podemos recuerda que tanto el PSOE al final de la legislatura de Zapatero se recortó mucho en I+D, como el Partido Popular manteniendo los recortes actualmente, no pueden demostrar que con un aumento de los presupuestos se consiga una mejora en el desarrollo científico, ya que de los 4.635 millones de euros presupuestados en 2017, solo se ejecutaron el 30%.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios