“ESPAÑA Y MADRID SUPERARON LA PEOR CRISIS ECONÓMICA QUE HA VIVIDO ESTE PAÍS”

by Sarai Vidal

Según Engracia Hidalgo 

Madrid, 11 de abril del 2018 

Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha asegurado que España ya ha superado la crisis. Además, la consejera ha añadido: “Esto no es una coletilla, cuando uno mira los números, la crisis que hemos pasado, superó  4 veces todos los parámetros de la crisis del 1992, que se recuerda como la más intensa”. La consejera de Economía, Empleo y Hacienda realizó las declaraciones durante la inauguración del foro “Modelo de éxito en la Comunidad de Madrid”

Asimismo, la consejera, recalcó que en 1992 la tasa de desempleo  se incrementó en  8 puntos, mientras que en la de 2008, se superaron los 20 puntos, por tanto “los parámetros no son ni comprables, pero gracias al esfuerzo de todos los españoles, empresarios, sociedad civil, de las reformas estructurales, hemos conseguido superar la inestabilidad económica”.  La consejera dejó constancia de que la Comunidad de Madrid jugó un papel importante para salir de la crisis. Además, Hidalgo, hizo referencia a alguna de las medidas que se llevaron a cabo desde la conserjería  para superar el bache económico. Entre estas medidas, se respetó el objetivo de déficit cada uno de los años, la estabilidad presupuestaria, se mantuvo UN  déficit menor al del  resto de comunidades autónomas, entre otras. 

Rafael Miranda, presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) basó su presentación en señalar los datos más destacados que reflejan la recuperación económica. Por ello,  Miranda, declaró quela Comunidad de Madrid es la segunda  región más poblada  de España con 6,5 millones de habitantes. En el año 2017, su PIB estuvo en torno a 220 mil millones de euros, lo que representa el 18,9% del PIB nacional. El crecimiento del PIB sobre el año anterior fue de 3,4%, lo que supone colocarse  4 décimas por encima  de la media española. 

En 2019, Madrid superará a Cataluña como motor de la economía española

Según los últimos datos que ha presentado la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión exterior en España ha recuperado ya los niveles pre crisis, contabilizando un total de 36.122 millones de euros, de los cuales 14.500 millones corresponden a la Comunidad de Madrid, es decir, el 40% de toda la inversión que se hace en España se hace en la región madrileña, por lo que es la comunidadque más inversión atrae de toda España.

Miranda, sostuvo que España está “en un momento dulce”y  que las previsiones que se manejan para los próximos años “adelantan que la región continuará por este próspero camino, si la política no lo estropea”. El presidente de la APD, también hizo hincapié en que “es importante no caer en la autocomplacencia”, pues Mirando explico que aunque haya habido aciertos y errores “la comunidad necesita un clima de mayor estabilidad política, para que estas previsiones sean una realidad”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios