MAESTRE RECONOCE A ZAPATERO COMO UNO DE LOS IMPULSORES DE LA TRANSVERSALIDAD DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

by Beatriz Soler

Madrid, 11 de abril del 2018 

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha reconocido en la charla-coloquio “Más allá del 8-M” que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó importantes medidas que impulsaron al movimiento feminista, siendo la más importante la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En el acto, en el que participaron otras integrantes de Podemos, se reflexionó también sobre el estado general del feminismo y los pasos a dar posteriormente a la huelga general feminista del pasado 8 de marzo.

Para la concejal de Ahora Madrid, el Gobierno socialista “hizo esfuerzos políticos y prácticos, en términos de políticas públicas”, lo que, según ella, impulsó al movimiento feminista y contribuyó a la progresiva aceptación social de sus reivindicaciones. Maestre reivindicó la Ley contra la Violencia de Género, una de las primeras que salió de Moncloa durante el mandato de Zapatero, como una “ley pionera en España”, que permitió visibilizar un conflicto abierto al que el Partido Popular no había dedicado atención política.

De izquierda a derecha, Ángela Rodríguez, Rita Maestre, Clara Serra y Ana Ramírez en la charla-coloquio "Más allá del 8M" 

Sin embargo, Maestre quiso recordar que el origen de las actuales movilizaciones feministas también se encuentra en los años 70. “Ha sido la correa de transmisión que han mantenido muchas mujeres que lucharon en aquella época por las demandas del feminismo. Esa herencia es fundamental” reivindicó.

Un movimiento que trastoca la sociedad 

En la charla, también intervinieron dos políticas más de Podemos, Clara Serra y Ángela Rodríguez. Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de Igualdad, Feminismos y Sexualidades de Podemos, insistió en identificar el feminismo como una tendencia que no solamente pide justicia para las mujeres, sino que es “un movimiento que está siendo capaz de trastocar la sociedad”, y mostró su convencimiento de que esta actividad tiene futuro en el escenario político, ya que es necesario seguir trabajando al respecto.

Por su parte, Ángela Rodríguez, diputada por Pontevedra, expuso su visión, y afirmó que la jornada española del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo fue “un relato de lo que debería ser el Estado”, y reivindicó la efeméride como un elemento fundamental para la construcción el relato nacional de que las mujeres tienen la posibilidad de vivir más vivibles. La representante de En Marea concluyó afirmando que este reto se conseguirá realizando leyes políticas feministas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios