MUERE PEDRO SORELA, MAESTRO DE PERIODISTAS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 19 de abril de 2018

El escritor, periodista y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM Pedro Sorela Cajiao falleció ayer en Madrid a los 66 años víctima de un cáncer que llevaba padeciendo desde hacía un tiempo. Sorela dedicó toda su carrera profesional a la escritura, siendo uno de los principales expertos en la figura de Gabriel García Márquez, y también a la docencia, ejerciendo casi hasta el final de su vida de profesor de Redacción Periodística.

Sorela nació en Bogotá en 1951, hijo de un diplomático español y una colombiana, y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Ingresó en el mundo del periodismo en 1975, comenzando a trabajar en el diario “El Correo Español-El Pueblo Vasco”, y siendo redactor de la agencia de noticias Europa Press durante 8 años. En 1984, fue contratado por “El País”, donde trabajó durante más de 10 años, dando un impulso muy importante a la información cultural, y codeándose con las principales figuras de ese diario durante esa época.

Pedro Sorela, en un aula de la facultad de Ciencias de la Información (FOTO: Twitter)

Asimismo, escribió numerosos libros durante su carrera, entre los que destacan “El otro García Márquez. Los años difíciles”, en el que exploró la figura del genio colombiano en sus tiempos más oscuros, “Dibujando la tormenta. Faulkner, Borges, Stendhal, Shakespeare, Saint-Exupéry. Fundadores de la escritura moderna” y “El sol como disfraz”.

Formando a la nueva generación de plumillas

A partir de 2001, Pedro Sorela volvió a las aulas, convirtiéndose en doctor por la Universidad Complutense de Madrid, y pasando a enseñar Redacción Periodística en la citada universidad. Allí, desarrolló una labor docente muy destacada, siendo definido por la mayor parte de sus alumnos y alumnas como un profesor exigente y duro, “pero que enseñaba bien a escribir”. Además de en la UCM, Sorela también impartía clases en el máster organizado conjuntamente por la Complutense y el diario ABC.

Su fallecimiento ha provocado numerosas reacciones de dolor y de tristeza, principalmente en las redes sociales. En la facultad de Ciencias de la Información, se colocó un cartel informando de la desaparición del profesor Sorela, y Twitter se llenó de recuerdos a la memoria de un hombre que amó el periodismo y las letras en general, y que lo entendió siempre con la mayor excelencia y exigencia. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios