EL NÚMERO DE PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES CONTINÚA EN CIFRAS MÍNIMAS

by Beatriz Pérez

Madrid, 19 de abril

Menos del 8% de las películas españolas están dirigidas por mujeres y generalmente cuentan con un presupuesto menor que los hombres. Esta situación se ha denunciado en la presentación del libro “Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI” en la librería Ocho y Medio.

El porcentaje de películas dirigidas por mujeres sigue a la baja y sin previsión de cambios. Con el fin de visibilizar a las directoras de cine españolas, se ha publicado el libro “Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI”, un estudio sobre las profesionales en activo del sector. La obra, que ha contado con la colaboración de directoras y guionistas del país, pretende reparar en la existencia de mujeres autoras, rastrear sus orígenes y buscar patrones comunes desde una perspectiva de género.

En la presentación se ha hecho hincapié en mostrar las dificultades con las que se topan las directoras a lo largo de su carrera. Las protestas ante esta situación se centran en el hecho de que ser mujer marca sus trayectorias profesionales al existir estereotipos sobre el tipo de contenido que se les atribuye. Por ello, se demandan políticas de igualdad eficaces que protejan el trabajo de las directoras.

UN NUEVO PRESENTE

A lo largo de la historia, se ha demostrado que no se ha reconocido el trabajo de las mujeres en la industria del cine, incluso trabajos de ellas fueron atribuidas a hombre. Asimismo, la infravaloración de la mujer en este ámbito ha provocado que muchos de sus trabajadoras desaparecieran, perdiendo gran parte de patrimonio audiovisual. De esta manera, uno de los objetivos del libro es construir una memoria, una historia diferente, pero también un nuevo presente.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios