ETA DA EL ÚLTIMO PASO HACIA SU DISOLUCIÓN DEFINITIVA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 20 de abril de 2018

La banda terrorista ETA, cuya disolución definitiva se producirá en las próximas semanas, ha hecho público esta mañana un comunicado en el que han pedido perdón “por el daño causado en el transcurso de su trayectoria armada”, y reconocen los daños colaterales que la ciudadanía ha sufrido durante los últimos años. Este comunicado también reconoce la necesidad de sentir empatía por las familias de los asesinados.

El mensaje de ETA, publicado en el diario “Gara”, pide solamente perdón a las víctimas que no estaban relacionadas “directamente con el conflicto”, aunque reconoce también el daño infligido a los policías, guardias civiles y políticos asesinados durante toda su trayectoria. “Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras” reza este comunicado.

ETA anunció en 2011, un mes antes de las elecciones generales de ese año, el final de su actividad armada. Un año antes, se había producido su último atentado, en el que falleció un policía francés, Jean-Serge Nérin, el único miembro de las fuerzas armadas galas que murió durante todos los años de trayectoria de ETA. En estos seis años y medio, la banda terrorista ha ido escenificando su desarme, y dando pasos hacia el final de su acción criminal. Esta carta publicada hoy es el penúltimo capítulo del final de ETA.

Reacciones dispares a la carta

La publicación de la carta de ETA en “Gara” ha provocado una serie de reacciones tanto por parte de los políticos como de algunas víctimas. Desde el Gobierno, se ha valorado positivamente que ETA haya pedido perdón a las víctimas, pero se señala que el comunicado “no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia”. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tuiteado “Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado. Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino”.

En cuanto a las víctimas, las reacciones han sido diferentes. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha afirmado que esta carta “se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA para diluir su verdadera responsabilidad”. El periodista Gorka Landáburu, que sufrió heridas de gravedad al recibir un paquete bomba de la organización terrorista, ha señalado que, aunque algunas víctimas puedan considerar insuficiente este mensaje, la carta implica la desaparición definitiva de ETA, “lo que queríamos desde hace mucho tiempo”. El final definitivo de ETA se escenificará el próximo 5 de mayo, con un acto en Francia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios