LA NOCHE DE LOS LIBROS HOMENAJEA A GALDÓS EN EL 175 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

by Nerea Domínguez San Miguel

Madrid, 23 de abril de 2018

La Noche de las Letras, el preámbulo del Día del Libro, se celebró el pasado viernes 20 de abril en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, y en ella, se rindió un homenaje al escritor canario Benito Pérez Galdós en el 175 aniversario de su nacimiento. En el programa, se presentaron diversas actividades como conferencias, firmas, conciertos, teatros y lecturas, y contó con la presencia de referentes de la literatura española como Almudena Grandes o Antonio Muñoz Molina. 

La figura de Galdós, uno de los autores españoles más importantes de la historia de la literatura, fue conmemorada en esta celebración por algunos de sus participantes, e incluso se produjo una mesa sobre su obra conducida por Almudena Grandes, que se definió no solamente como lectora, sino como deudora de sus obras. Grandes destacó tanto como representante del realismo español y como referencia influyente para los escritores españoles posteriores, como Luis Cernuda quien, cuando estaba exiliado y detestaba España, encontraba su sentimiento de pertenencia en los libros de Galdós. “Es la confesión de un español sin patria que tiene una patria, y esa es la de los libros de Galdós” declaró Grandes.

“Es muy interesante que una persona que ha estado aquí como preso detenido este hablando ahora sobre literatura”

Por otra parte, el periodista Toni Garrido entrevistó al también escritor español Antonio Muñoz Molina sobre su último libro, “Un andar solitario entre la gente”, en el que habla sobre sus viajes y las experiencias que le han acompañado a lo largo de su vida. Ernesto, uno de los asistentes al evento, aseguró a INFOACTUALIDAD que uno de los aspectos que más le habían llamado la atención del programa había sido una anécdota contada por Muñoz Molina, su detención en 1974 en la Real Casa de Correos. “Es muy interesante que una persona que ha estado aquí como preso detenido este hablando ahora sobre literatura. Es una gran experiencia” comentaba Ernesto.

Tras las charlas de los conferenciantes, que estarían firmando sus libros durante la tarde,  el evento daba paso a la lectura de ficción sonora Lorquiana, de la mano de Cayetana Guillén- Cuervo y Víctor Clavijo, que serían la antesala de una de las actividades más esperadas de la programación, según comentaban algunos asistentes. Andreu Buenafuente mantuvo una conversación a piano sobre la vida, la literatura y la música junto al invitado y compositor James Rhodes para finalizar esta noche de las letras 2018.

El encuentro con la literatura ha reunido tanto a jóvenes como los más mayores para incentivar la lectura, uno de los objetivos de este encuentro. Paula, una de las jóvenes asistentes de 20 años confesaba haber ido por primera vez movida por la charla concierto entre James Rhodes y Andreu Buenafuente, mientras que Nuria Levin, profesora de Literatura repetía tras varios años acompañada por su marido. “Es un momento en el que todos participamos y nos hace sentirnos integrados dentro del quehacer cultural y educativo, aunque vengan a ver a Buenafuente, pero ya les saca de su casa” declaraba a este medio la profesora.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios