EL SOCIÓLOGO ŽIŽEK, GALARDONADO CON LA MEDALLA DE ORO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

by Sara Choclán Manzano

Madrid, 7 de mayo de 2018

El sociólogo esloveno Slavoj Žižek ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, la máxima distinción concedida por esta entidad. Juan Miguel Hernández, presidente de esta institución, fue el encargado de ofrecerle esta medalla, alabándolo por su capacidad de llegar a todos los públicos conectando la filosofía con la cultura popular. 

Tras recibir la medalla, Žižek expuso su perspectiva filosófica a través del cine de Ernst Lubitsch, como anunciaba el programa del acto, pero utilizando una técnica muy distinta a la que se proponía sobre papel. El sociólogo esloveno no explicó las teorías de Adorno, y apenas nombró a Hegel para exponer sus tesis sobre los movimientos e ideologías sociales, mostrando sin embargo fragmentos de películas y analizando la escenificación de la pornografía, un tema que, por su condición de tabú, tiene la risa casi asegurada.

Como marxista, Žižek habló sobre los “opios del pueblo”, criticando las drogas legales e ilegales, así como el ascendente movimiento populista, y concluyendo con el ensalzamiento del comunismo como un infierno lleno de goce pecaminoso frente al paraíso aburrido. La sala se quedó pequeña para la charla del sociólogo esloveno, como es habitual en sus conferencias.

Un sociólogo carismático

Por su parte, Juan Miguel Hernández, presidente del Círculo de Bellas Artes, destacó la alta expectación que producía Žižek, y señaló que lo que más llama la atención de este pensador es la variedad de públicos con los que logra conectar, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Este éxito, según varias personalidades, como el filósofo César Rendueles o el propio director del Círculo de Bellas Artes, se debe a una gran capacidad argumentativa apoyada por su sentido del humor.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios