ENTREGADOS LOS PREMIOS TIFLOS DE PERIODISMO, POR PRIMERA VEZ, EN CC DE LA INFORMACIÓN

by Beatriz Soler

Madrid, 8 de mayo del 2018 

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido por primera vez la entrega de los premios Tiflos de periodismo, de la ONCE, en su vigésima edición. A la edición de este año, se presentaron más de un centenar de aspirantes, de los cuales cuatro han sido premiados y uno ha recibido mención especial.  

Ángel Sánchez, director general de la ONCE, destacó en su intervención que  gracias a realizar un “Periodismo con dos ces, de constancia y corazón, los periodistas han ayudado al impulso de la organización ONCE a lo largo de sus 80 años de vida”. 

Visualiza el siguiente vídeo para conocer de cerca los puntos claves de la vigésima edición de los premios Tiflos de periodismo

Al acto asistieron Mario Garcés, secretario de Estado  de Servicios Sociales e Igualdad, por Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  y por Jorge Clemente Mediavilla, decano de la facultad de Ciencias de la información y fue presentado por Beatriz Pérez Aranda, presentadora canal 24 horas de TVE.

Ángel Sánchez, Mario Garcés y  Jorge Clemente Mediavilla junto a los premiados y los moderadores del evento. (FOTO: Aida Lorente)

“Este premio es algo más, con él se reconoce el esfuerzo y la motivación, que deberían ser un ejemplo para la sociedad. El mérito es de ellos" estas fueron las palabras de Alicia Calvo Olcese, galardonada en la categoría de prensa escrita por una serie de reportajes publicados en ‘El Mundo de Castilla y León’ en los que pasa revista a las diferencias de distintas personas con discapacidad en esa región. El jurado señala que están muy bien escritos, con un gran estilo, que engancha al lector y sobre todo son muy completos y dan muestra del compromiso continuado de estas temáticas.

Alicia Calvo Olcese, galardonada en la categoría de prensa escrita. (FOTO: Aida Lorente)

Amaranta y Liamar, protagonistas

"Madrid, 25 baños públicos para 3 millones de personas. La ciudad que abandona a los enfermos de colon" ha sido el reportaje de Daniel Ramírez premiado en la categoría de prensa digital. En este reportaje, publicado en el diario elespañol.com, el jurado ha valorado que se muestre un periodismo “muy pegado al ciudadano”, ya que en él se exponen las dificultades e impedimentos que sufren los enfermos que padecen Síndrome de Colon Irritable en su vida cotidiana al no encontrar, con relativa proximidad,aseos públicos que cumplan con sus necesidades. Amaranta y Liamar, protagonistas del reportaje,  estuvieron presentes en el evento y quisieron mostrar su agradecimiento al periodista Ramírez por dar a conocer su problemática.  

Daniel Ramírez premiado en la categoría de prensa digital. (FOTO: Aida Lorente)

El premio de televisión ha recaído en la mano de Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno, los reporteros del extinguido programa Crónica Cuatro, de Cuatro TV por sus reportajes televisivos “Un niño valiente”, “Pasiones compartidas”, “Trozos de plásticos que cambian vidas” y “El sueño de Pere”. 

De estos reportajes, el jurado ha destacado que el conjunto de las emisiones logra transmitir mucho y muy bien. Además de ser innovadores, con historias muy distintas. Pérez y Payán han querido dedicarle el premio a José,  un niño sordociego y el protagonista del reportaje “Un niño valiente” porque, tal y como han expresado los periodistas,  a pesar de que la vida le haya puesto muchas dificultades y obstáculos “él siempre se levanta” 

Agustín Pérez Blanco y Eduardo Payán Moreno, premiados en la categoría de televisión. (FOTO: Aida Lorente)

“Javier y Dover” es el reportaje radiofónico que ha sido galardonado en la categoría de radio. Según Mikel Huarte Maisterrena, autor de esta pieza, el reportaje "traslada empatía al sentido de los oídos” pues cuenta el día a día de Javier, enfermo de retinosis pigmentaria y su perro guía. Asimismo Huarte ha querido "aprovechar para reivindicar el medio radio", un formato que está dejando de ser común dada la era digital y visual en la que vivimos. 

Mikel Huarte Maisterrena, recibiendo el galardon de la mano de Ángel Sánchez. (FOTO: Aida Lorente)

Mención especial a “Puedo, pero no quiero”

 Los jóvenes periodistas Alan Ruíz y Claudia Francis de SomAtents han recibido una mención especial por su reportaje digital “Puedo, pero no quiero”, en él cuentan la vida de Iván e Iris dos personas con discapacidad. Alán Ruíz ha confesado que la semilla que le inclinó a escribir  este reportaje, fue su hermana que va en sillas de ruedas, pues el periodista estaba empeñado en entender porque esta se resistía a utilizar elementos que la ayudaban para su vida a vida, “gracias a Iván y a Iris entendía  mi hermana”, reveló. 

Alan Ruíz y Claudia Francis en su discurso trás la mención especial. (FOTO: Aida Lorente)

Los premios Tiflos de periodismo de la ONCE, son unas distinciones otorgadas a los periodistas y medios de comunicación españoles que, de acuerdo a la opinión de los 15 profesionales periodistas que forman parte del jurado de esta edición, mejor reflejen los valores que persiguen una integración de las personas con discapacidad, su visibilidad y un intento de lograr construir sociedades diferentes. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios