EL INDEPENDENTISMO CUESTIONA LA LEGALIDAD DEL NO LEVANTAMIENTO DEL 155

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 21 de mayo de 2018

La decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener los efectos del artículo 155 en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciase su intención de nombrar como consellers a dos presos y dos exiliados, ha hecho saltar en mil pedazos la calma tensa que se había instalado en la crisis catalana a partir de la investidura de Torra. La determinación del Gobierno, apoyada por el PSOE y Ciudadanos, choca con la posición de los independentistas, que defienden que la decisión de Rajoy de no publicar en el BOE el nombramiento de los miembros del Gobierno catalán es ilegal.

La noticia de que Rajoy había cedido a las presiones de Albert Rivera y había decidido extender la aplicación del artículo 155 sine die después de que Torra cumpliese su promesa de nombrar en su gobierno a los miembros encarcelados o exiliados del anterior ejecutivo fue recibida con enfado por parte del bloque independentista. Fuentes cercanas al president Torra confirmaron que se están estudiando posibles acciones legales para lograr que el nombramiento de los miembros del gobierno catalán se publique en el BOE y en el boletín oficial de la Generalitat, y mostraron su indignación por esta decisión. “Torra les hizo un ofrecimiento de diálogo, y la respuesta ha sido más represión con el 155” denunció el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol.

Asimismo, diversas fuentes jurídicas han cuestionado la legalidad de la decisión tomada por el Gobierno. En un artículo publicado en “El Diario”, el exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías ha hablado de golpe de Estado jurídico. “La decisión sobre los consejeros es política, y corresponde exclusivamente al nuevo president (…) La única intención de este fraude es que el Gobierno central pueda mantener la duración de la situación excepcional del art. 155 CE de manera indefinida, vulnerando el acuerdo del Senado y guiándose simplemente por razones de oportunidad” escribe Urías. Por su parte, Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, ha declarado que la decisión “no tiene cobertura legal y contribuye a enquistar un problema”.

El PNV se piensa su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

La decisión del Gobierno podría tener un importante precio político para él. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) había anunciado su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PP y apoyados por Ciudadanos. Sin embargo, anunciaron que solamente apoyarían las cuentas si se retiraba la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La toma de posesión de Quim Torra y el aparente regreso a la normalidad acabaron de cerrar el apoyo de los nacionalistas vascos a los PGE, pero la nueva situación ha provocado que voces dentro del PNV llamen a oponerse a las cuentas públicas del Gobierno, entendiendo que Rajoy no ha cumplido su palabra. La decisión definitiva del PNV se conocerá hoy.

Asimismo, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, visitará hoy a los políticos catalanes presos en cárceles madrileñas, entre los que están Jordi Turull y Josep Rull, nombrados miembros de su gobierno. Torra comparecerá ante los medios frente a la prisión de Estremera, en una rueda de prensa en la que, a buen seguro, dará su opinión sobre la decisión del Gobierno.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios