EL JUEZ DE LA GÜRTEL CONDENA UNA ETAPA EN EL PP

by Felipe Manchon

Madrid, 24 de mayo de 2018

El caso Gürtel, uno de los peores escándalos de corrupción que ha afectado al PP, ya tiene sentencia. Luis Bárcenas, Francisco Correa, Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda y Alberto López Viejo, entre otros, han sido condenados por la Audiencia Nacional a penas que han ido de los 14 a los 51 años de prisión, y, además, el PP ha sido reconocido como partícipe a título lucrativo de la trama, que benefició a los conservadores de 1999 a 2005. La sentencia ha sido aprobada por todos los miembros del tribunal menos uno, Ángel Hurtado, que se ha opuesto a la condena al PP. Con esta sentencia, se condenan una serie de prácticas que, de acuerdo con lo dicho por el tribunal, eran frecuentes en el PP de los años 90 y 2000.

Luis Bárcenas y varios de los acusados, durante una de las sesiones del juicio (FOTO: Twitter)

La condena más grande ha sido para Francisco Correa, cabecilla de la trama, que ha recibido una pena de 51 años y 11 meses de cárcel. Para el extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, la condena es de 33 años y 4 meses de prisión. Tres exalcaldes madrileños, Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda y Alberto López Viejo, también han sido condenados, aunque la pena más grande es la de Ortega, que permanecerá 38 años y 3 meses en prisión. Asimismo, la sentencia también condena a la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, a 15 años y un mes de prisión, y a José Luis Peñas, denunciante de la trama, que ha recibido una condena de 4 años y 9 meses de prisión. El total de penas suma 351 años de prisión para 29 de los 37 acusados.

La sentencia ha sido especialmente dura con la actitud del PP en esta trama. Para el juez, se creó “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autónoma y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes mecanismos de dicho partido”. Por ello, la sentencia condena al PP como responsable de la trama a título lucrativo, entendiendo que la formación del Gobierno y Correa “tejieron un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de la manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”.

Dudas sobre el testimonio de Rajoy ante el juez

Uno de los elementos más característicos de este juicio fue la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo, a petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). Rajoy testificó ante el tribunal en condiciones extraordinarias, sentándose junto al juez, y no frente a él, como el resto de testigos, y uno de los magistrados, Ángel Hurtado, que se ha opuesto a esta sentencia con un voto particular, le ahorró tener que contestar a algunas de las preguntas de la defensa. Sin embargo, la sentencia da un golpe importante a Rajoy y a otros miembros del PP que testificaron, al afirmar que su testimonio “no aparece como suficientemente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido”.

Desde el PP, la reacción ha sido intentar negar cualquier relación de los condenados con el Gobierno. Sin embargo, la sentencia, la primera que condena a un partido político en España como persona jurídica por corrupción, es de una gran dureza para la formación conservadora, en plena caída libre en los sondeos. Voces internas dentro del PP llaman a una reacción por parte de Mariano Rajoy y de su equipo como consecuencia de esta sentencia. La decisión del tribunal llega dos días después de la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, para el que el juez ha pedido hoy prisión provisional sin fianza.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios