PABLO HERNÁNDEZ DE COS, PRÓXIMO GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 29 de mayo de 2018

El economista Pablo Hernández de Cos, de 47 años, se convertirá el próximo 8 de junio en gobernador del Banco de España, sustituyendo a Luis María Linde, que termina su mandato. El actual director general de Economía y Estadística del Banco de España es el elegido por el Gobierno, que comunicó ayer su elección, y tiene un perfil técnico y experto en macroeconomía.

La elección de Hernández de Cos acaba con semanas de especulaciones sobre la designación del sustituto de Linde al frente de la institución bancaria. A pesar de que todos los rumores apuntaban al nombre de Fernando Becker, expresidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que también sonó con fuerza para sustituir a Luis de Guindos al frente del ministerio de Economía, finalmente ha sido Pablo Hernández de Cos, un hombre de la casa. Desde el Gobierno, se destaca la “profesionalidad, independencia y mérito” del candidato a gobernador del Banco de España como la razón que finalmente ha provocado que el nombre de Hernández de Cos ganase finalmente a otros candidatos, como la exjefa de gabinete de Luis de Guindos, Rosa Sánchez-Yebra, a la que el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) apoyó hasta el final.

Pablo Hernández de Cos tiene una larga trayectoria en diversas entidades bancarias nacionales e internacionales, ya que representó a España en el BCE, concretamente en el grupo de trabajo de política fiscal. Desde que Luis María Linde sustituyó a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, Hernández de Cos fue de su confianza, y en los últimos tres años, le ha acompañado a las reuniones del BCE. Algunos medios destacan que a favor de la candidatura de Hernández de Cos ha jugado el hecho de que no pertenezca a ninguna de las familias del banco ni al cuerpo de técnicos del Estado.

El nuevo tándem económico de España

La designación de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España, que será efectiva la próxima semana, cierra la renovación de la plana mayor de la gestión económica en España. Recientemente, y tras su designación como vicepresidente del BCE, Luis de Guindos dejó el ministerio de Economía en manos de Román Escolano. A partir del 8 de junio, Hernández de Cos y Escolano trabajarán juntos en el complejo panorama financiero nacional e internacional, constituyendo un tándem completamente nuevo, y cuyos resultados deberán verse cuando sea oficial la investidura de Hernández de Cos.

Una de las primeras decisiones que Pablo Hernández de Cos tendrá que tomar cuando asuma su cargo será la designación del nuevo subgobernador del Banco de España, posición actualmente ocupada por Javier Alonso. A pesar de que el mandato de Alonso comenzase en 2017, y por tanto no expire al mismo tiempo que el de Linde, todo apunta a que el nuevo gobernador elegirá él mismo a su número dos. El nombre que suena con más fuerza, según varios medios, es el de la directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Margarita Delgado, que también era candidata a gobernadora del Banco de España, y que sería la primera mujer en ostentar el cargo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios