TORRA DESBLOQUEA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO SUSTITUYENDO A LOS CONSELLERS VETADOS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 30 de mayo de 2018

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, anunció ayer el nombramiento de cuatro nuevos consellers, que reemplazarán a los encarcelados y huidos a los que Torra pretendía incluir en su gobierno, pero que fueron vetados por el Gobierno central. La lista del nuevo ejecutivo catalán, más paritaria que la primera, implica que el Gobierno de Mariano Rajoy retirará próximamente los efectos del artículo 155 de la Constitución Española, que se habían mantenido para evitar la publicación de los nombramientos originales.

Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig, miembros del gobierno de Carles Puigdemont a los que Torra pretendía restituir en sus puestos, no ejercerán cargos en el próximo gobierno. Elsa Artadi, que había sido nombrada consellera de Empresa y Conocimiento, sustituirá a Turull al frente de Presidencia y como portavoz del gobierno. Artadi será sustituida a su vez en sus anteriores funciones por Àngels Chacón, directora general de Industria de la Generalitat. El diputado de Junts per Catalunya Damià Calvet reemplazará a Josep Rull como responsable de Territorio y Sostenibilidad. Comín y Puig, cuyas extradiciones desde Bélgica fueron rechazadas recientemente, serán sustituidos como consejeros de Sanidad y Cultura por dos mujeres, Alba Vergés, secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, y Laura Borràs, diputada de JxCat.

La elección de nuevos miembros del gabinete catalán implicará que el Gobierno de España levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se había prorrogado inmediatamente después de que Quim Torra anunciase la lista del gobierno, con cuatro personas con causas judiciales pendientes en España. A pesar de que, desde Ciudadanos, se llamó no solamente a mantener sino a aumentar el campo de acción del artículo 155, el PP no lo hará, al menos de momento. Del resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que se debate mañana y pasado en el Congreso de los Diputados, puede depender la estrategia del Gobierno en este sentido.

Un gobierno más paritario, pero dominado por hombres

La elección de tres nuevas mujeres para el que será el gobierno definitivo de la Generalitat de Catalunya equilibra un poco más las fuerzas, ante las críticas que la lista original presentada por Torra recibió tanto dentro como fuera del independentismo por el escaso número de mujeres. Las dos principales figuras de este nuevo gobierno son Pere Aragonès, que toma el relevo de Oriol Junqueras en la vicepresidencia de la Generalitat y en la consejería de Economía, y Elsa Artadi, persona de confianza de Carles Puigdemont.

Entre los nombramientos, destaca el regreso de dos antiguos miembros del gobierno catalán durante la presidencia de Pasqual Maragall, su hermano Ernest, nuevo conseller de Exteriores, tras haberse alejado en los últimos años de la órbita del PSC y haberse afiliado recientemente a ERC, y Josep Bargalló, que ocupó el cargo de conseller en cap y que regresa a sus funciones en la consejería de Educación. El gobierno catalán tomará posesión en los próximos días, finalizándose así la etapa del 155.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios