LOS COLEGIOS, FACTOR DE RIESGO PARA LA ADICCION A INTERNET

by Irene Monmeneu

Madrid, 29 de mayo

España es uno de los países europeos con mayor riesgo de adicción a Internet entre adolescentes. En los centros escolares que los estudiantes perciben como lugares hostiles existe un riesgo mayor de adicción a Internet, según una investigación llevada a cabo desde la Universidad Complutense de Madrid difundida por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

La investigación, cuyos resultados se han publicado en Psicothema, ha comprobado el papel crucial del profesorado, dando a conocer que en los centros en los que los profesores son vistos como “coercitivos”, el riesgo de un uso “problemático” de Internet aumenta en los menores, porque estos encuentran más protagonismo virtual que en sus aulas. “Cuando, por el contrario, perciben una mejor relación con los docentes, el riesgo de adicción disminuye. Se confirma así el decisivo papel que la escuela, y especialmente el profesorado tienen en este problema”, ha destacado María José Díaz-Aguado, directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM.

Además, el estudio ha demostrado la relación bidireccional que se establece entre Internet y el “presentismo”. Según la investigadora Diaz-Aguado, este consiste en “una excesiva orientación hedonista hacia el presente, con actitudes fatalistas hacia el futuro,  que lleva a eludir la responsabilidad y el esfuerzo.” Esta cosmovisión es especialmente preocupante en adolescentes, ha comentado, más aun cuando han crecido con Internet, porque sus modos de aprendizaje han cambiado, de modo que ahora pueden utilizar varias fuentes de información a la vez pero encuentran más dificultad en otras tareas como estudiar un texto de manera lineal.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios