EL PP ENMIENDA SUS PROPIOS PRESUPUESTOS EN EL SENADO PARA PRESIONAR AL GOBIERNO

Madrid, 4 de junio de 2018

El Partido Popular ha anunciado esta mañana su intención de ampliar el plazo de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, cámara donde tiene la mayoría absoluta. Esta decisión viene a confirmar la voluntad de los conservadores de entorpecer los primeros días del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y fue advertida por algunos cargos del partido, quienes señalaron que deseaban “mejorar” las cuentas, apuntando a las partidas pactadas con el PNV, con el que se han roto todas las relaciones.

La decisión del PP en el Senado dilata los plazos de enmienda de los PGE por lo menos una semana más, y abre la puerta a modificar o eliminar las partidas ofrecidas al PNV a cambio de su apoyo a las cuentas. El portavoz conservador en la Cámara Alta, José Manuel Barrero, ha declarado “La razón de solicitar esta ampliación del plazo no obedece a que tengamos ningún interés en distorsionar los Presupuestos”. Sin embargo, Barrero ha dejado entrever que el PP está molesto con el PNV por su apoyo a la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy, y no ha dejado claro qué cambios pretende introducir el PP.

Varios cargos del partido, como Rafael Hernando o Andrea Levy, ya habían adelantado que el PP estudiaba enmendar los presupuestos, al considerar que ya no tienen acuerdos con ninguna fuerza, y por tanto, tienen las manos libres. La introducción de enmiendas en las cuentas aprobadas por el Congreso de los Diputados es práctica habitual, sin embargo, en las actuales circunstancias, el PP podría usarla para presionar al nuevo Ejecutivo y visibilizar su debilidad parlamentaria.

“El daño que el PP puede hacer no es demasiado grave”

Tras conocer esta decisión, el diputado de Unidos Podemos por Asturias Segundo González ha explicado en Twitter que las enmiendas que el PP plantea incluir en los presupuestos no ponen en peligro el texto aprobado, ya que lo que el Congreso de los Diputados votaría tras las deliberaciones en la Cámara Alta sería un dictamen que, de no aprobarse, implicaría el mantenimiento de las cuentas pactadas entre el PP, Ciudadanos y el PNV. Por ello, González insiste en que el daño que el PP puede hacer en este sentido es mínimo, pero recuerda que el debate fundamental será el del techo de gasto, que se producirá en las próximas semanas, y que determinará los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El mantenimiento de las cuentas pactadas con el PP fue una de las dos condiciones que el PNV puso al PSOE para apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Los socialistas aceptaron, y tendrán que gobernar con los presupuestos del PP, que la semana anterior criticaron duramente. El plazo de enmiendas en el Senado obligará al futuro responsable de Hacienda a explicar las cuentas frente al pleno de la Cámara Alta, algo para lo que todavía no hay fecha.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios