MARIANO RAJOY DIMITE COMO PRESIDENTE DEL PP Y CONVOCA UN CONGRESO PARA SU SUCESIÓN

Madrid, 5 de junio de 2018

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado este mediodía su decisión de dimitir como presidente del Partido Popular y su voluntad de abrir una nueva etapa con un congreso abierto para elegir a su sucesor. “Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona” ha declarado el político gallego en una comparecencia emocionada. El próximo lunes, la Junta Directiva Nacional fijará la fecha del Congreso Extraordinario de la formación.

La dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular, cargo que ostentaba desde 2004, cuando sustituyó a José María Aznar, ha sido absolutamente inesperada, y los últimos pasos que había dado invitaban a pensar que Rajoy continuaría al frente del partido en la oposición. Sin embargo, su decisión abre en canal el partido y la carrera por la sucesión, que podría resolverse con unas elecciones primarias. El expresidente del Gobierno, emocionado en algunos momentos de su discurso, ha declarado “Es lo mejor para mí, para el PP y para España”.

Rajoy ha empezado su comparecencia ante el Comité Ejecutivo de su partido atacando al Gobierno de Pedro Sánchez afirmando que era el resultado de la “ambición atropellada” del líder socialista, y afirmando “Es un precedente grave en la historia de la democracia española, gobierna alguien que no ha ganado las elecciones, que ha perdido, y no por distancia corta”. El expresidente del Gobierno ha tenido también duras palabras para Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, al que ha acusado de desestabilizar al Gobierno con su estrategia política, y ha dejado entrever la estrategia de oposición del PP, que será dura, pero que no liderará Rajoy.

Núñez Feijóo y Sáenz de Santamaría, favoritos para suceder a Rajoy

El método con el que el Partido Popular elegirá a su nuevo líder está en el aire. Algunas voces dentro del partido han insistido en la necesidad de hacer primarias para adecuar los métodos de elección del presidente del PP a los nuevos tiempos. En principio, dos figuras aparecen como favoritas para tomar el relevo de Mariano Rajoy, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que lleva tiempo siendo considerado el favorito, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene la ventaja de ser diputada. Hasta la elección del nuevo presidente del partido, Rajoy liderará la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Otras candidatas podrían ser la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, vista como un posible recambio de urgencia para Rajoy, y la exministra de Defensa y secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Aún no está claro cuándo se celebrará el Congreso Extraordinario, y será una reunión de la Junta Directiva Nacional convocada para el lunes la que dirima la fecha y dé el pistoletazo de salida a un congreso fundamental para la supervivencia del PP.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios